Otra suspensión para exdirigente de Medalla

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) suspendió provisionalmente al dirigente Teófilo Núñez para ocupar cargos en cooperativas, centrales y federaciones solidarias hasta tanto recaiga un proceso sumarial que se abrió en su contra por una denuncia de supuesta estafa a la Cooperativa Credicoop, donde se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4BXEAPU3JGW3N6EIUKM3XT4UQ.jpg

Cargando...

Esa suspensión por parte del órgano regulador al citado dirigente se produce días antes de realizarse la asamblea ordinaria de la Cooperativa Medalla, donde Núñez procura ser su presidente.

Dicho acto asambleario está previsto para el domingo 17 de febrero próximo, pero con la determinación señalada Núñez queda inhabilitado para ocupar algún cargo, si es que la medida no es recurrida nuevamente ante el Tribunal de Cuentas.

Cabe recordar que por otro hecho ocurrido en la Cooperativa Medalla, el ente regulador ya estableció el año pasado la suspensión e inhabilitación por tres años, tanto de Teófilo Núñez, expresidente, como también de Eduardo Galeano, secretario, y Miguel Verdún, extesorero, por ineficiencia administrativa, que dejaron serios daños financieros a la entidad solidaria, por lo cual tuvo que intervenir el Incoop y establecer un plan de acción.

Para poder presentarse en campaña, Núñez se valió de una acción que presentó ante el Tribunal de Cuentas, lo que suspende la acción anteriormente promovida por el Incoop. Actualmente realiza abiertamente campañas para ubicarse nuevamente en la dirigencia.

Medalla, que cuenta con casi 300.000 socios, estuvo bajo intervención del Incoop desde finales de setiembre hasta el 23 de diciembre de 2017. Aunque la vigilancia fue levantada, todavía hay indicaciones que siguen vigentes para el cuidado del patrimonio. El control es permanente, indican desde Incoop.

Por otra parte, la suspensión de Núñez en Credicoop fue por un caso de supuesta apropiación ilegal de G. 2.000 millones tras la venta de una propiedad de dicha institución ocurrida en 2017, cuando también se desempeñaba como presidente de Medalla. Además de la suspensión en el ámbito administrativo, siguen en curso trámites en el ámbito judicial, por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...