Paraguay pierde 5 puestos en ranking mundial que mide clima de negocios

El Banco Mundial redujo su percepción con relación al clima de negocios de nuestro país para el próximo año, bajando nuestra posición desde el lugar 108 previsto para este año al 113 para el 2019, entre un total de 190 países. Las puntuaciones más bajas de Paraguay se dieron en los trámites para apertura de negocios y protección para inversionistas minoritarios.

Cargando...

Si bien el reporte del Doing Business hace mención a algunas mejoras con base en reformas aplicadas para la importación de mercaderías y suministro de energía, no fue suficiente para lograr un repunte en la calificación. En general, los 10 procesos evaluados para nuestro país no recibieron una buena calificación, según se puede apreciar en el informe del Banco Mundial.

Los puntos más débiles, según el estudio, están en los trámites para apertura de negocios, en que nos ubicamos en el puesto 151 entre 190 países. Del documento se desprende que, en promedio, el proceso de apertura de un negocio dura alrededor de 35 días, cuando el promedio tarda menos de un mes en la región y 10 días para países desarrollados. La mejor puntuación recibimos en el proceso de registro de propiedades, donde nos ubicamos en el puesto 74, de acuerdo con los datos.

Otros puntos evaluados son el manejo de permisos para construcciones, obtención de electricidad, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, obtención de créditos, entre otros puntos.

A nivel regional, el mejor calificado es Chile, con una puntuación global de 56; le siguen Colombia (65), Perú (68), Uruguay (95) y Brasil (109), y todos retrocedieron en sus posiciones, a excepción de Brasil, el único país de la región donde se percibe una mejora para las facilidades de negocios, según el reporte del Banco Mundial. La reducción del clima de negocios está relacionado en parte con las tensiones comerciales a nivel global y las incertidumbres financieras.

Para el economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, Paraguay no fue la excepción en la percepción del clima de negocios que ha retrocedido ha nivel regional. Según Fernández, no estamos bien calificados en ningún componente del índice, pero tenemos que trabajar duro a fin de complementar nuestra fortaleza macro.

“Mejorar la facilidad de hacer negocios es fundamental, porque eso permitiría atraer más inversiones, generar crecimiento económico y crear fuentes de trabajo que mejoren las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, indicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Reformas introducidas

En su reporte, el Banco Mundial hace alusión a algunas mejoras del país como el incremento de la confiabilidad del suministro de energía, tras la implementación de un sistema automático de administración de energía de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) para el monitoreo de interrupciones.

Por otra parte, también mencionan que se redujo el tiempo necesario para importar mercaderías, mediante la introducción de una firma electrónica para los despachos aduaneros de importación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...