Paraguay tiene el precio del novillo al gancho más bajo de la región

Con una cotización de entre 13.000 y 13.200 guaraníes el kilo al gancho, pagado en frigoríficos, Paraguay mantiene el precio del novillo entre los más bajos de la región, según datos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUM4KMGW6JAHPNYGEL7JC5OBR4.jpg

Cargando...

En ese sentido, la cotización en nuestro país del novillo al gancho, es decir el precio pagado por los frigoríficos, se mantuvo en la semana entre 13.000 y 13.200 guaraníes por kilo.

Este precio es igual al de Brasil y Australia, está por debajo de otros mercados regionales como el argentino y el uruguayo y, sobre todo, es mucho menos que el que rige en mercados como el de EE.UU. y la Unión Europea (ver cuadro adjunto).

La próxima semana probablemente se mantendrían en los mismos niveles, debido a la escasa oferta que hay por la vacunación contra la fiebre aftosa, aunque, por otro lado, las precipitaciones no fueron generalizadas, lo que evita una mayor escasez.

Esta situación tiende a mantener estables también los precios de la carne para los consumidores finales.
Otros precios que se manejan a nivel local son de las vaquillas y de las vacas a 12.600 y 12.800 guaraníes respectivamente el kilo al gancho.

Recordemos que, tal como lo publicamos en nuestra edición de ayer, la faena del ganado vacuno en los frigoríficos aumentó hasta un 73% en el mes de enero de este año con relación al mismo mes del año pasado (crisis por la fiebre aftosa).

Como puede verse, el aumento de la faena en las industrias, principalmente para la exportación de carne, que pasó de 65.166 a 115.432 cabezas, no ha afectado sustancialmente los precios del ganado al gancho. No obstante, se espera que en los próximos meses el saldo exportable aumente, especialmente para el reingreso al mercado chileno, y esto podría variar los números.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...