Piden a Soroka rever su proyecto

El diputado Colym Soroka (ANR) debería rever el anteproyecto de ley que anunció, con el que pretende regular en forma específica a los inmigrantes de origen brasileño, propuso el dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguaya (CAP), Aurio Frigueto, paraguayo, descendiente de inmigrantes del vecino país.

Cargando...

Explicó que Soroka, al hablar de su propuesta incluye temas diferentes como la actividad profesional de extranjeros en el país y la inmigración en general.

“Desde mi punto de vista, el parlamentario refiere dos cosas diferentes. Por un lado, la incursión en el mercado laboral del ingeniero agrónomo paraguayo, y en eso estoy de acuerdo, de que se deba dar prioridad a los profesionales locales”, manifestó la fuente. Sin embargo, “si lo que Soroka busca es no permitir y/o restringir la entrada de brasileños al Paraguay, opino que eso no vendría bien para ningún sector del mundo globalizado de hoy”, añadió.

“Su proyecto suena a xenofobia contra inmigrantes, y Sokoca tendría que analizar mejor su propuesta, ya que no podemos dejarnos llevar por sentimientos de revanchismo”, enfatizó.

Frigueto también señaló que el legislador necesariamente debe analizar mejor su plan porque su nombre y apellido le delatan como hijo o descendiente de inmigrantes. “Es importante recordar que antes de pensar en crear una normativa así, Soroka debe interiorizarse mejor de la mayor cantidad de compatriotas que están trabajando y viviendo en el Brasil en relación a los brasileños que están viviendo o trabajando en el Paraguay, alegó.

También consultamos con el Ing. Agr. Hermes Aquino, de la CAP Caaguazú, quien opinó que muchas empresas del agro tienen serios problemas para encontrar profesionales agrónomos paraguayos, que tengan capacidad para ejercer funciones técnicas en la producción de granos o actividades conexas. Sobre el mismo tema, habló el diputado Edwin Reimer (ANR), que proviene del sector productivo y es descendiente de inmigrantes, quien sostuvo que el sector agropecuario del Paraguay debe mucho a los inmigrantes de diversos orígenes.

“La falta de técnicos del agro que estén formados es de nuevo motivo de discusión, y veo que un problema real es la falta de una cultura de trabajo, fomentarla debería ser la política del Estado”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...