Piden informe sobre “subsidio” de la ANDE a mercado eléctrico argentino

La Cámara de Diputados aprobó ayer un pedido de informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la venta de la energía de la Central Acaray a empresas distribuidoras de Argentina, Brasil y nuestro país, entre 1995 y 2012. La sospecha es que la estatal estuvo exportando energía a la región a un precio menor que al del mercado local.

Cargando...

En el proyecto, que fue presentado en la sesión de ayer por los diputados colorados Carlos Núñez Salinas y José María Ibáñez, solicitan que la ANDE informe si firmó contratos de compra-venta de provisión de energía y potencia eléctrica y, en caso afirmativo, que remita una copia de cada documento, incluidos los anexos.

Asimismo, piden que describa el cuadro anual con detalles del importe facturado en guaraníes, así como la cantidad de energía entregada (en kWh), energía facturada (en MWh), tarifa monómica facturada (en G/kWh), tarifa monómica de generación (en G/kWh) para cada una de las distribuidoras, tanto locales como argentinas y brasileñas, correspondientes al periodo de 1995 a 2012.

Para el caso de la comercialización de energía eléctrica para el exterior del país proveniente exclusivamente de la represa de Acaray, le descripción detallada o proveer copia de la metodología o procedimiento organizacional que la ANDE diseñó e implementó para la fijación de los precios de venta de potencia y energía.

En otro punto solicitan detallar las áreas funcionales y los correspondientes responsables de las mismas que han tenido participación en la fijación de las tarifas antes mencionadas para cada contrato de compra-venta firmado por la ANDE en el periodo señalado.

También requieren la copia de los decretos del Poder Ejecutivo o resoluciones ministeriales, que autorizaban la venta de energía eléctrica proveniente exclusivamente de la represa de Acaray para exportación a países vecinos. El plazo establecido para la remisión de los informes es de 15 días.

Las interconexiones con los países vecinos

Cabe indicar que las exportaciones de la ANDE en bloques de energía se realizan por medio de las siguientes interconexiones: 1) EMSA (Electricidad de Misiones SA), entre la localidad de Carlos Antonio López y El Dorado, Misiones; 2) Copel (Compañía Paranaense de Electricidad), mediante una interconexión que cruza el río Paraná, directamente desde el patio de Acaray, desactivada por problemas del convertidor de frecuencia; 3) Enersul, en Amambay, actualmente desactivada, 4) EMSA, Encarnación- Posadas, actualmente desactivada y, finalmente, 5) en Clorinda, con la empresa argentina Edefor (Electricidad de Formosa), a través de una línea con Puerto Mariscal, desactivado desde noviembre 2010, aunque eventualmente, ANDE aun realiza algunos intercambios de exportación con este sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...