Pilcomayo: atribuyen éxito a dragado y contratos abiertos

El ingreso de las aguas del Pilcomayo al canal paraguayo en plena etapa de bajante está dando que hablar en el departamento de Boquerón, donde pobladores y autoridades chaqueñas coinciden en que esta vez se han hecho mejor las cosas en la zona de la embocadura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJXUYTXDS5CBTA6N2AXI5JI7TE.jpg

Cargando...

EMBOCADURA, Zona Pilcomayo (Marvin Duerksen, corresponsal). El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, destacó los últimos trabajos de limpieza del canal y cauces realizados para ingresar aguas del río Pilcomayo a territorio del Chaco paraguayo.

Tras la apertura del canal paraguayo, que tuvo lugar el martes pasado, Pauls señaló que se integraron nuevas tecnologías, como el dragado, que fue una gestión larga desde que se propuso la implementación de las dragas, haciendo pruebas y comprobando que es una alternativa válida. Indicó que las dragas permiten trabajar con aguas bajas, medias, permanentemente con o sin lluvias y traslada los sedimentos a una distancia prudencial, que con equipos convencionales es mucho mas complicado. Una draga hace el trabajo de 10 excavadoras, indicó.

También elogió el sistema de contratos abiertos, donde la fiscalizadora define qué hay que hacer, es decir permite tomar decisiones en el momento, dónde se debe intervenir y realizar por ejemplo obras de contención, incluyendo reparación de caminos, obras de contención en el mismo canal para evitar desbordes, “y esto fue algo muy bien visto, valorado ahora por la población y evitó que tengamos situaciones muy complicadas”, dijo. Según el gobernador, el Pilcomayo es muy importante para el Chaco y, principalmente, para la población ribereña. Los productores y la vida silvestre necesitan del río. Recordó al respecto la mortandad de yacarés, hace dos años.

“Con las obras hechas vamos a tener recarga mínima de todo el trayecto del canal. Yo creo que es muy importante tener por lo menos un hilo de agua corriendo, que permite la renovación que necesitan pobladores, productores y la vida silvestre, para que tengan acceso al agua en estos meses de invierno”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...