Pilcomayo: corregirán ángulo de entrada en la embocadura

El trabajo que será efectuado en la cuenca del río Pilcomayo, tras emitirse la orden de inicio el 4 de agosto pasado, consistirá en la corrección del ángulo de entrada del río en la embocadura paraguaya, que está en aproximadamente 90°, por lo cual se dificulta el ingreso de las aguas a nuestro territorio, según indicó ayer el director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXUADQBFLFGGDEFVJ4ZL5UZU44.jpg

Cargando...

En este sentido, según dijo, se hará una corrección para que la entrada tenga 45° y con esto se tenga más armonía con la naturaleza, ya que se trata de un canal diseñado para conducir el agua con esas pendientes.

Sobre las tareas ya desarrolladas, indicó que se realizó la topografía de los primeros 12 km y ya se tiene el diseño del nuevo canal. Con esto, sumado a las máquinas en pista, se estima que los trabajos podrían comenzar el 15 de agosto próximo.

En cuanto a la financiación, explicó que está contemplada dentro de los costos de la constructora, así como del acuerdo general que se hizo con la Fiscalía y la empresa Consorcio Tocsal Vial Sur.

Señaló que el equipo de trabajo se está preparando para las riadas de diciembre y enero. “No hay que pensar que esta es una solución inmediata. Creo que si comenzamos ya con las máquinas en el terreno este 15 de agosto y considerando que la orden de servicio da tres meses de tiempo a la contratista, estaremos en condiciones de terminar a tiempo”, agregó el titular de la comisión.

Hoy es la interpelación a Jiménez Gaona

La Cámara de Senadores interpelará hoy en sesión extra al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por el supuesto desvío de dinero que se debía utilizar en la zona del río Pilcomayo. La reunión está marcada para las 09:00 y los oficialistas buscan dejar sin quórum.

El ministro de Obras deberá responder a los senadores las preguntas sobre la crisis en la zona del río Pilcomayo. Así también deberá explicar su responsabilidad como administrador de gastos en la falta de gestión para evitar esta catástrofe ambiental, ocasionada por falta de ingreso de aguas del cauce hídrico al territorio paraguayo.

Los senadores opositores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), los colorados disidentes, así como el liberal Luis Alberto Wagner y los independientes Carlos Amarilla (ex PLRA) y Eduardo Petta (ex Encuentro Nacional) apoyaron la aprobación de la interpelación.

Por su parte, los colorados oficialistas junto con los dos senadores de Unace no apoyan la interpelación a Jiménez Gaona, porque consideran que forma parte de una “crispación” entre el Senado y el Poder Ejecutivo. El colorado oficialista Luis A. Castiglioni agregó que la decisión de convocar al ministro del MOPC “estuvo contaminado por los intereses de la oposición”.

Anunció que el bloque colorado oficialista se reunirá con el secretario de Estado antes de la sesión extraordinaria, que se convocó para hoy a las 09:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...