Pilcomayo sube de nivel y Paraguay no tiene canales listos para el agua

El Pilcomayo experimenta un aumento de caudal. En Pozo Hondo, en 24 horas, subió 5 metros. En la embocadura rompió el muro que detenía sus aguas. Incertidumbre en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ELRVIWTYBDT3HSG7F3MRLXM3E.jpg

Cargando...

Alberto Jaime, funcionario de la Municipal de Mariscal Estigarribia, comisionado en el poblado de Pozo Hondo, confirmó que el Pilcomayo subió cinco metros en las últimas 24 horas.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo tiene montada en la localidad argentina de Misión La Paz una estación hidrometereológica; el poblado se encuentra frente a Pozo Hondo.

De acuerdo a datos recogidos por Alberto Jaime en Misión La Paz, el río alcanzó una altura de 5,18 metros a las 0:20 de ayer.

A lo largo del día mantuvo un promedio de 5 metros de altura hasta llegar al pico mencionado: 5,18 metros.

El repunte de caudal se registra luego de intensas lluvias en las montañas de Bolivia, con promedios que ya superaron la media anual, de 1.500 milímetros.

Las intensas lluvias causaron el segundo pico de subida en menos de ocho días; la semana pasada la media de altura del río fue de 4 metros.

Alberto Jaime mencionó que también en el sector de Pozo Hondo las precipitaciones ya superaron 650 milímetros; la media anual de esta región es de 450 milímetros.

Rompe muro en la embocadura

El Pilcomayo esta bajando en forma rauda con dirección a la embocadura de los canales que comparten Argentina y Paraguay. El país vecino capta casi toda el agua disponible porque realizó en tiempo y forma la limpieza de su conducto.

Paraguay instaló un muro en la embocadura a fin de contener al Pilcomayo y lograr de esa forma que el canal esté seco para que ingrese maquinaria a trabajar en el lecho.

En la tarde de ayer el muro cedió ante la presión del río. El improvisado dique fue levantado por el Pilcomayo y termino por abrirse un boquete. En el transcurso de las horas arrasó con buena parte del dique instalado.

El agua esta ingresando en el canal paraguayo sin que el conducto se encuentre listo para recibir las aguas.

A lo largo del 2017, el Ministerio de Obras Públicas no llevó a cabo la limpieza de nuestro canal y recién ahora se tenía previsto iniciar las tareas.

Las aguas ingresan en forma turbulenta y el equipo vial que debía trabajar no tiene condiciones para operar en el lecho acuoso.

Limpieza del lecho del puente en Pozo Hondo

La Gobernación de Boquerón realizó la limpieza del lecho del puente en Pozo Hondo.

Esta oportuna labor permite que el río se escurra con mayor velocidad aguas abajo y genere menos presión sobre la estructura del puente.

Para llevar a cabo esta labor, la Gobernación adquirió una excavadora anfibia.

Resulta claro que la mejor opción para recuperar las aguas del Pilcomayo es permitir a la Gobernación de Boquerón tomar el control de los trabajos y entregar a los menonitas la limpieza de los canales.

El resultado de la inacción del MOPC es que, nuevamente, Paraguay no se preparó para captar las aguas del Pilcomayo.

Temor de los pobladores

Pobladores que viven en el valle de inundación del Pilcomayo llevan dos años advirtiendo al MOPC y a la comisión nacional sobre la necesidad de limpiar el inmenso arenal que se instaló en el cauce por donde se escurre el río.

El riesgo de no preparar los canales es que se pierde control sobre sus aguas y el Pilcomayo puede ingresar en cualquier punto causando daños materiales, mortandad animal e inclusive poniendo vidas en riesgo.

En este momento no se sabe por dónde se escurrirá el río y la incertidumbre es real.

 

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...