Postergan estudio de proyecto Ñane Energía

Por falta de quórum, el Senado no trató ayer el proyecto de ley que establece el programa “Ñane Energía” con recursos de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá. La propuesta es bajar drásticamente la tarifa de la energía eléctrica, de manera proporcional, con mayores descuentos a quienes utilizan menos kw/hora.

Cargando...

El Senado debía pronunciarse por aceptar las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados o ratificarse en su texto original. Justamente, la falta de votos para la ratificación fue lo que llevó a algunos senadores a dejar la sesión sin quórum de manera adrede.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que las modificaciones de la Cámara Baja restaban toda validez al proyecto original.

Destacó que la propuesta inicial es que la energía eléctrica sea considerada como un Derecho Humano y que su utilización se facilite a toda la ciudadanía.

El texto de la Cámara de Diputados habla de que se harán descuento, pero agregan que estos serán “hasta” determinadas cifras, con lo cual en la práctica dejan en manos de la autoridad de aplicación, la ANDE, decidir qué monto de descuento aplicar.

Por su parte, el senador colorado cartista Juan Darío Monges abogó por aceptar las modificaciones, señalando que así se podían aplicar los descuentos en forma gradual y no de forma abrupta.

El senador Stephan Rasmussen (PQ) dijo que en las binacionales no hay una previsión para dar presupuesto para subsidiar la tarifa eléctrica.

Para la ratificación del texto del Senado se necesitaba mayoría absoluta, 23 votos y solamente estaban presentes 28. Ante la evidencia de que no se podría ratificar, varios optaron por retirarse de la sala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...