Preocupan puntos críticos en el cauce del Pilcomayo

La Comisión de Pobladores del Pilcomayo remitió una nota pidiendo transparencia en la limpieza del cauce del río. Informan sobre los puntos críticos donde urge la extracción de sedimentos y piden fiscalización continua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GX3MPT2SVFAQ5ENGHHBORYNS5Y.jpg

Cargando...

La Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo remitió el jueves último una nota a la Comisión Nacional del Pilcomayo.

El documento, firmado por la señora Nirma Servín, titular de la comisión de pobladores, pidió transparencia en la ejecución de fondos.

La nota fue dirigida al señor Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

En su escrito, la comisión de pobladores pone de resalto la necesidad de realizar fiscalización continua en los trabajos.

Al respecto dice el documento: “Se pide cumplimiento en los plazos de ejecución de la licitación así como transparencia total”.

Agrega que “es necesaria una fiscalización estricta de los trabajos, con triples controles: fiscalización externa, supervisión del MOPC y el Consejo del Agua de la Asociación Rural del Paraguay junto con los pobladores”.

Puntos críticos

Los pobladores identificaron una serie de puntos críticos a lo largo del cauce de la cañada La Madrid, que es el conducto que permite el escurrimiento del Pilcomayo con dirección a Gral. Díaz.

Mencionan como sitios de preocupación los siguientes puntos: El Solitario, Mistolar, La Dorada, El Tuscal, Agropil, Margariños, La Chaqueña hasta la estancia Las Mellizas.

En opinión de los pobladores, cada uno de estos puntos requiere una intervención en el menor lapso posible debido a que son sitios donde el arenal puede impedir el escurrimiento del Pilcomayo.

No olvidan la necesidad de mantener libre la embocadura del canal paraguayo: “Se tiene que trabajar en la embocadura para que el agua pueda ingresar en nuestro territorio y dirigirse hasta General Díaz”.

De igual modo, los pobladores solicitaron una reunión con la comisión del Pilcomayo a fin de coordinar el inicio de las obras.

Nirma Servín menciona su confianza en las nuevas autoridades de la comisión nacional, “pero siempre es importante que los mecanismos de control sean eficientes para dar transparencia”.

Finalmente, en la zona comenzaron a caer las primeras lluvias poniendo fin a la sequía.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...