Promover empleo es el mejor programa social, dice gremio

El mejor programa social que se puede hacer es generar el empleo por medio de las inversiones, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Rubén Jacks, en el marco de la conferencia sobre perspectivas económicas, en la Expo Paraguay-Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

“La automatización y robotización van a llegar a la industria del país muy rápido, pero la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil considera que todavía el mejor programa social es la generación de empleo”, dijo Jacks en una conferencia sobre perspectivas económicas desarrollada en la Expo Paraguay-Brasil, que culminó el viernes último en el Paseo La Galería de Asunción.

En el emprendimiento, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, planteó la inquietud de qué hará el Gobierno en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Jacks comentó que las mipymes son las naturales en captar mayor empleo, porque hoy las grandes industrias del mundo, con las nuevas tecnologías, tienen actualmente muy poca captación de mano de obra; solo alrededor de 30 o 40 personas cada una. 

Agregó que la maquila, por requerir mano de obra intensiva, es una excepción y ocupa mayor cantidad de mano de obra. “Lo que nosotros podemos hacer como empresarios para que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento se derramen hacia los sectores más vulnerables es estar casi obsesionados por generar más empleo; igualmente, avanzar en responsabilidad social y ética empresarial, empezando por lo que se tiene”, expresó. También dijo que el gremio que preside trabaja para el crecimiento económico del país, promoviendo la inversión extranjera directa, entre otros esfuerzos. Solamente en esta feria, se realizaron más de 1.000 reuniones que generaron expectativas de negocios por US$ 113 millones.

Robots vs. empleo 

Respecto a la robotización, el representante de la industria paraguaya Upisa, Johmi Rodríguez Hidalgo, sostiene que ya ha llegado a los frigoríficos y que el desafío es precisamente evitar la pérdida masiva de empleo. Rodríguez participó junto con otros empresarios locales de otra muestra empresarial-industrial, la 14ª Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria “Fidta 2018”, desarrollada recientemente en Buenos Aires, Argentina. “La robotización, con la automatización, se presenta hoy en las industrias frigoríficas del mundo para avanzar en eficiencia, volumen e inocuidad; es una noticia buena y mala al mismo tiempo, porque afecta directamente la mano de obra. Por eso, el desafío es encontrar un equilibrio”, comentó Rodríguez, haciendo énfasis en que es imposible rehuir a la tecnología, pero al mismo tiempo hace falta planificar a nivel país qué se hará con los empleos que sean remplazados por la robotización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...