Puerto de Montevideo resta competitividad al Paraguay

Once barcos y unos 3.200 contenedores del comercio paraguayo están demorados en el Puerto de Montevideo, acumulando así en el año pérdidas por más de US$ 1 millón, lo que resta competitividad al Paraguay, dijo ayer Juan Carlos Muñoz, titular del gremio de armadores Cafym.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UC4OINA33ZBSZNMKKMFYXCBFHI.jpg

Cargando...

“Hay once barcos demorados en Montevideo, con exportaciones paraguayas o esperando cargar importaciones con destino a nuestro país, que involucra unos 3.200 contenedores, debido a la agudización de la medida sindical que castiga al Paraguay con la lenta operativa”, explicó ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Comentó que el problema se fue dando durante casi todo este año y perjudicó a los barcos con sobrecosto de hasta US$ 10.000 por día; de tardar normalmente cerca de 3 días ahora, la operativa lleva hasta 15 días, perjudicando enormemente al comercio paraguayo.

Agregó que actualmente Cafym y los otros gremios afectados están negociando con la Cancillería Nacional, las nucleaciones empresariales pares del Uruguay y el Gobierno de dicha país para encontrar una salida a la problemática.

“Se está negociando con las autoridades de allá, se ven cuáles son las soluciones posibles para agilizar, porque tenemos contenedores refrigerados, principalmente carne con destino a Rusia por lo que se encarece el costo de envío del producto y quita competitividad al país”, acotó. Dijo que la carne podría llegar tarde para el invierno ruso, y las importaciones de fin de año, a destiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...