Recorte de 1,8% en Banco Central

El Banco Central del Paraguay (BCP) también presentó su presupuesto general para el próximo año, que totaliza unos G. 437.226 millones, que representa una disminución del 1,8% con respecto al presupuesto vigente. La entidad monetaria no presentó variación en la previsión de gastos personales, que totalizarán el próximo año unos G. 268.339 millones, según los datos que exhibió ayer el titular del ente monetario, Carlos Fernández, ante la Comisión Bicameral.

Cargando...

La disminución del presupuesto se debe en parte al recorte en el seguro médico de los funcionarios.

Críticas a medición de inflación

En otro orden, el BCP mantiene su meta inflacionaria en 4% para el próximo año y Fernández aseguró que para este periodo la variación de precios, incluso, cerrará por debajo de la tasa objetivo.

Sobre el punto, la senadora Desirée Masi cuestionó que los datos de la inflación no condicen con la realidad de los precios, por lo que objetó la medición que realiza el BCP.

Al respecto, Fernández indicó que no habría problemas de que otra institución haga el trabajo de medición, siempre que puedan sostenerse en el tiempo. Acotó que en el pasado se dieron casos, pero que luego desaparecieron. Dijo también que en enero de 2018 ya contarán con el Índice de Precios actualizado (luego de 10 años) que permitirá sincerar mejor la ponderación de algunos rubros de la canasta. El costo de política monetaria se estima en US$ 80 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...