Reducción de aranceles en el Brasil frenará la triangulación, dice Cadep

Si Brasil reduce a 4% la tasa para electrónica, celulares y otros, aunque sea mayor que el 2% de Paraguay en esos rubros, debido a la economía de escala del país vecino, podría frenar nuestra reexportación, sostiene Cadep.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVMOHLBSXVH5BPOTIVSFLJYZJI.jpg

De concretarse la medida anunciada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de reducir a 4% la tasa para importación de productos de tecnología de información, tales como celulares y computadoras, que actualmente está en 16%, tendrá un impacto directo en el Paraguay, sobre el comercio de reexportación desde Ciudad del Este y otros puntos, explicaron los analistas Fernando Masi y Gustavo Rojas, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Aunque quedará todavía un 2% de competitividad a favor de Paraguay, debido a los volúmenes que en el Brasil se manejan, habrá quienes desde origen prefieran exportar directamente al vecino país, con lo que se frenaría nuestra reexportación en esos rubros.

El economista Masi contextualizó que por el Tratado del Mercosur los países integrantes tienen una lista de arancel externo común, razón por la cual deben estar de acuerdo para modificar los aranceles. Esto no se aplica para los productos que están en la lista de excepción de cada integrante. Ese es el caso de los bienes de capital o bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) para el Brasil.

PUBLICIDAD

Acerca de la intencionalidad que podría existir con dicho proyecto, Masi dijo que en febrero ya se había anticipado la idea y que, al parecer, no tendría relación con nuestro país, sino que es un discurso político que va direccionado a la comunidad internacional, reflejando un plan de modernización y tecnologización mediante un abaratamiento de esos productos electrónicos que ahora son caros.

Además, opinó que la intención de Bolsonaro tendría como objetivo beneficiar a su mercado interno, ya que tendrá una incidencia positiva sobre su industria ensambladora, que podrá reducir sus costos, con los menores impuestos para la importación de los insumos electrónicos que utilizan. “Sin embargo, a pesar de que el Brasil seguirá teniendo impuestos más elevados que el Paraguay, por la economía de escala y porque esos productos son los principales del comercio fronterizo, en Ciudad del Este y otros puntos se prevé que tendrán impacto sobre nuestro país.

Agregó que otro condimento que complica la situación es que el anuncio coincide con el momento de desaceleración que vive nuestra economía. “Quizás se pueda combatir esta medida brasileña reduciendo también los impuestos en CDE, o los aranceles”, comentó.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que primero se deberá saber en cuánto realmente llega a cambiar la carga fiscal en el Brasil y que de igual manera considera que sumando los tributos federales y estaduales del vecino país, Paraguay seguirá siendo más competitivo.

Dijo que el comercio fronterizo se reactivará con medidas que están en curso.

El anuncio del presidente Bolsonaro

“Para estimular la competitividad e innovación tecnológica, el Gobierno estudia, vía secretaría del Ministerio de Economía, la posibilidad de reducir de 16% para 4% los impuestos sobre importación de productos de tecnología de información, como celulares y computadoras. También evaluamos la posibilidad de reducir impuestos para juegos electrónicos”, expresa la traducción del anuncio hecho el fin de semana por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD