Representantes del Ejecutivo piden aprobar la Nota Reversal sobre EBY

El canciller Eladio Loizaga anunció ayer que la Nota Reversal sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será remitida al Congreso Nacional en las próximas semanas. Los representantes de la comisión negociadora presentaron a las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado los términos del acuerdo con Argentina y abogaron por su aprobación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FANXOXFBRALPKLON2UG5HJD5A.jpg

Cargando...

En respuesta a una invitación cursada por las comisiones asesoras de la Cámara Alta a los miembros de la Comisión Negociadora que tuvieron a su cargo la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, acudieron ayer a la Sala Bicameral del Congreso el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga; el coordinador de Políticas Energéticas del Ejecutivo y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, quienes llevaron a cabo una presentación del Acta de Entendimiento firmada por Paraguay y Argentina el pasado 4 de mayo y que fue plasmada en la Nota Reversal del 28 de setiembre.

Según explicó la senadora Lilian Samaniego, la intención es organizar una serie de jornadas para dar a conocer a la opinión pública todo lo relacionado con el acuerdo, hasta tanto sea remitida la Nota Reversal de modificación del Anexo C, por parte de la Cancillería.

Destacó lo que según ella son beneficios para el país de este acuerdo y abogó porque “las posiciones personalizadas, radicalizadas, no se prioricen sobre los intereses del pueblo paraguayo”.

Al respecto, el canciller Loizaga resaltó que el proceso de negociación que se plasmó en la Nota Reversal, instrumento diplomático que será remitido al Congreso en las próximas semanas, se realizó con la mayor transparencia en cuanto a los intereses nacionales y aseguró que lo acordado va a beneficiar a los dos países en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Ing. Recalde resaltó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe en su momento la Nota Reversal, ya que lo contrario significaría que la situación económica y financiera de la institución seguirá exactamente igual y con una deuda cada vez mayor. Puntualizó que el nuevo acuerdo contemplaría un aumento de la compensación por la cesión de energía, además del mecanismo para determinar la tarifa sumando los costos del funcionamiento de la empresa binacional.

En cuanto al documento suscripto por los presidentes, manifestó que es un acto jurídico y que la Nota Reversal refleja el contenido del acta. “Es el reflejo de lo que está contenido en el Acta de Entendimiento, nada más que fue llevada a un léxico técnico y diplomático y algunas modificaciones sugeridas justamente al actual Anexo C”, insistió Recalde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...