Roban en Petropar 151.000 litros de gasoil, por valor de G. 575 millones

Unos 151.530 litros de gasoil, que representan un valor de G. 575.277.584 al precio de venta actual de Petropar, “desaparecieron” de su planta de Villa Elisa entre el 9 y 11 de julio últimos. El hecho se manejó con total sigilo y hoy es investigado por el fiscal Luis Said. Más de 20 funcionarios del ente están en la mira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ4DDYUA3JDYPP7XSZ5YLDPX6I.jpg

Cargando...

El faltante del combustible se constató tras la medición realizada en la barcaza, en el muelle de Petropar, y la efectuada en el tanque de tierra, en la exrefinería de Villa Elisa.

En este trayecto normalmente se dieron históricamente la gran mayoría de los numerosos robos perpetrados en la petrolera, en las diferentes administraciones que se sucedieron, y el actual gobierno no es la excepción.

Según los datos conocidos hasta ahora, el saqueo se registró en la descarga efectuada entre las fechas 9, 10 y 11 de julio últimos, en el muelle de Petropar. Estuvieron involucradas las embarcaciones BT Pirabebé y la barcaza PG23, ambas de la firma “Naviera Panchita G”.

Aquí vale recordar que Petropar es responsable de lo que le ocurra al combustible desde su brida (conexión a la barcaza) en el muelle hasta que llegue a sus tanques, en tierra.

Supimos que por resolución de Petropar PR/EJ Nº 123/16 de fecha 15 de julio de 2016 se nombró al Abog. Óscar Prieto como encargado de la “investigación interna”. Lo llamativo es que la “pesquisa” del ente petrolero afectado por el millonario faltante ni siquiera abrió una investigación en serio, ya que se desconoce la existencia de algún sumario abierto por la estatal, según las varias consultas realizadas al respecto, y todo hace presumir que solo están sujetos a las resultas de lo que realice al respecto el fiscal interviniente, Luis Said. Al agente fiscal llamamos ayer en reiteradas ocasiones para conocer del avance de la carpeta fiscal, y no atendió las llamadas.

Igualmente, intentamos conversar con el presidente de Petropar, Eddie Jara, pero tampoco atendió su móvil.

La carpeta fiscal está caratulada como “supuesto hecho punible de hurto agravado ocurrido en Petropar entre los días 9, 10 y 11 de julio del año 2016”.

Más de 20 en mira fiscal

Se encuentran investigados por la Fiscalía alrededor de 20 funcionarios de Petropar, así como de la empresa fletera Panchita G, y operarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de Intertek (empresa de seguridad privada SIT), y personal del destacamento naval que realiza guardia en Petropar.

El responsable de la planta de Villa Elisa es el gerente Víctor González, y el sitio cuenta con varias cámaras de seguridad, además de guardias tercerizados y efectivos de la Policía Nacional y militares comisionados al lugar, y resulta muy difícil de creer que el gran volumen desaparecido haya pasado inadvertido para tanta gente que vigila esa zona.

nsanchez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...