Se dejaron invadir en cuartel para “evitar sangre”

Los militares encargados de custodiar el predio del Cuartel de La Victoria permitieron la invasión de “sintechos” para evitar derramamiento de sangre, según alegaron. Mientras, el Ministerio Público y la Policía Nacional sostienen que desconocen a los líderes de los invasores.

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ni la fiscal de la causa María Genoveva Figueredo ni el comisario Alcides Ojeda de la Comisaría 31 pudieron individualizar a los cabecillas de los invasores, según señalaron a ABC. Sin embargo, ayer Rodrigo Rojas, del “Movimiento Revolucionario Desde Abajo”, y Guido Cabral, de la “Coordinadora para la Vivienda Digna”, hablaron con la prensa.

Ambos argumentaron que la invasión es una respuesta a la falta de atención del Estado a los que carecen de vivienda. Aseguraron que hace al menos dos años realizaron trámites para que la Secretaría de Acción Social y otras instituciones les adquieran propiedades para asentarse, pero sin éxito.

Refirieron que existe un problema social que no se puede desconocer, donde una persona que gana el salario mínimo o menos no puede pagar un alquiler y menos hacerse de casa propia. Afirmó que existe un millón de familias con esta necesidad, de las cuales 1.000 del departamento Central decidieron tomar el cuartel porque es un sitio ocioso, aunque prometen hacer un “asentamiento modelo” sin tumbar árboles.

Afirman que hoy presentarán un pedido de desafectación de las tierras al Parlamento nacional. Aseguran que la medida no cuenta con el apoyo de políticos de ningún partido tradicional, ni de derecha ni de izquierda.

Mientras tanto, el viceministro para las Fuerzas Armadas, Gerardo Maldonado, justificó la inacción del personal del Cuartel de la Victoria, diciendo que fue “para evitar derramamiento de sangre”, porque supuestamente existen muchas mujeres y niños. Sin embargo, reconoció que sabían de una inminente invasión, ya que públicamente en una manifestación los sintechos expresaron la intención, pero no tomaron las medidas preventivas.

También refirió que ya habían sido afectados por robos de alambrada y otros materiales. Por ello mencionó que estaba proyectado la construcción de un murallón, pero que por el recorte presupuestario del 2017 no pudieron llevar a cabo.

Proceso de desalojo

El viceministro mencionó que ayer por la mañana presentaron el título a la Unidad 6 a cargo de la fiscal María Genoveva Figueredo, respondiendo a un requerimiento para poder acreditar la titularidad del predio a fin de impulsar el desalojo. Consultada al respecto, la agente respondió que está analizando qué diligencias tomar y que tendrán una reunión interinstitucional.

Vecinos de Reducto, San Lorenzo, manifestaron su indignación con la invasión que realizó un grupo de personas del predio del Cuartel de La Victoria. Consideran que si bien existe mucha necesidad de vivienda digna, ya que varios de ellos viven en alquiler, no creen que sea la mejor vía para acceder a un techo propio.

Manifestaron su preocupación, atendiendo a que el bosque invadido es uno de los pocos lugares donde aún se tienen varias especies nativas, que además constituye uno de los escasos “pulmones” del Departamento Central. No descartan la posibilidad de manifestarse, cerrando ruta inclusive, en protesta contra los invasores.

Ayer conversaban que iban a pedir al cura párroco de la parroquia Virgen del Rosario de Reducto, Fernando Heraiz, para ir a mediar con los autodenominados “sintechos”, para que salgan del sitio.

Otros reducteños que conversaron con nuestro diario, pidiendo el anonimato, se mostraron más radicales y afirmaron que quieren ir a sacarlos a la fuerza a los invasores ya que por la fuerza ingresaron y ni efectivos de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas, así como tampoco el Ministerio Público, hacen su trabajo de desalojarlos del inmueble, que es patrimonio histórico y cultural de la nación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...