Se retrocedió en institucionalidad y sigue ineficiencia, dice empresario

La institucionalidad gubernamental ha retrocedido, se ha generalizado el empleo familiar en la función pública, que mantienen en general la ineficiencia en los servicios públicos, según análisis de Beltrán Macchi, referente de Feprinco. Señaló como mérito el crecimiento económico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSXO4HBBUJDGZPMDL44KU634YQ.jpg

Cargando...

“Hay que reconocer que uno de los méritos del Gobierno saliente es el haber continuado en la senda del crecimiento y la estabilidad macroeconómica”, señaló el dirigente empresarial Beltrán Macchi.

Añadió que las obras de infraestructura dieron mucho que hablar, pero que se hicieron mediante el incremento de la deuda. “Ese modelo no es sustentable en el tiempo, por eso Paraguay necesita enfocarse en mejorar las finanzas públicas por el lado de la recaudación, y atacando la informalidad, el contrabando y todo lo que está fuera del sistema tributario”, propuso Macchi.

Agregó que el próximo Gobierno deberá, más que nada, buscar la eficiencia del sector público. “Paraguay tiene un sector público en general ineficiente. No solamente debe importar la calidad del gasto, en el sentido de que se gaste bien el dinero, sino que se espera que los resultados de la ejecución sirva para avanzar la competitividad del país”, manifestó.

Otra gran tarea pendiente en Paraguay es la seguridad, porque aunque hemos tenido una inyección de optimismo con el tema del Grupo Lince, “claramente eso no es suficiente”.

“Necesitamos sobre todo sacarnos el mote de país de tránsito de estupefacientes, país de lavado de dinero, país de informalidad. Esa es la gran tarea pendiente y tiene que ver con la seguridad, pero también con la institucionalidad”, enfatizó.

El dirigente empresarial mencionó como gran déficit del Gobierno actual el tema la institucionalidad. “Necesitamos instituciones que funcionen dentro de su marco legal, pero la Justicia es el primer impedimento para eso”, opinó.

Igualmente comentó que con las escuchas telefónicas, ha salido a luz el hecho de que, al parecer, se ha generalizado el empleo familiar y de los amigos en el sector público. “El empleo familiar nos condena a tener un Estado ineficaz y a instituciones débiles; porque si las mejores personas no están al frente de las instituciones, porque otro es el mecanismo para el acceso a la función pública, es muy difícil que avancemos. En institucionalidad hemos retrocedido”, aseveró.

Altibajos para Cifarma

Por otra parte, según el análisis de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), el gobierno saliente tuvo altibajos. “Desdel el punto de vista del sector farmacéutico, hubo altibajos, porque aunque se vieron incrementadas las ventas de productos al Estado, eso no se vio acompañado con la contrapartida de los pagos”, respondió Gerardo García, titular del gremio, tras nuestra consulta. 

Éxito en maquila

Sin embargo, para la Cámara de las Industrias Maquiladoras, el Gobierno saliente de Horacio Cartes fue un periodo sin igual, donde se concretó el éxito de la cooperación público-privada en el sector industrial, y con ello la triplicación de las inversiones en nuevas fábricas, destacó la titular de esa organización, Carina Daher.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...