Sistema de facturación de la Copaco ahora costará menos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La actualización del sistema de facturación de la Copaco costará G. 3.000 millones, porque la estatal firmará un convenio con la Facultad Politécnica, anunció ayer su titular, Rogelio Benítez. El último contrato de actualización fue adjudicado a T-Systems en 2005 por poco más de 1.500.000 euros. El caso está judicializado porque la empresa no proveyó los bienes en tiempo y forma.

La provisión de tecnología para el sistema de facturación de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) estará a cargo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción a partir del próximo año.

Así lo anunció ayer su titular, Rogelio Benítez, durante la firma de otro convenio con la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). La actualización del sistema costará G. 3.000 millones a la empresa pública.

“El sistema de facturación siempre tuvo una zona gris en Copaco. En el famoso contrato con T-Systems fue 10, 12, 15, se hablaba inclusive de 18 millones de dólares. La semana que viene nosotros firmamos contrato con la Facultad Politécnica. ¿Cuánto nos va a costar el sistema de facturación? 3.000 millones de guaraníes, 750.000 dólares, vs. los 18 que antes costaba”, explicó el presidente de la compañía telefónica estatal.

Añadió que “esta nueva política significa hacer con paraguayos, aportar a la Universidad Nacional, dar oportunidad a nuestros técnicos, a nuestros científicos, tener la propiedad de los programas, programa fuentes abiertos, y no depender de la tecnología extranjera”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Todo eso estamos haciendo. Antes se podía hacer, pero no se hizo. Es una visión diferente, es una administración diferente, con sentido de patria distinto”, subrayó.

Antecedentes del caso

Recordemos que hasta hace poco la Copaco contrataba de forma directa, supuestamente por urgencia, a la empresa T-Systems GmbH, representada por Ricardo Bensignor, para la actualización del sistema. El último contrato por un significativo monto fue en 2005, por valor de 1.500.000 euros.

Pese a las numerosas ampliaciones del contrato, finalmente la empresa no proveyó toda la cantidad exigida de los bienes.

El caso fue derivado ante la justicia luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aplicara una sanción y multa a la empresa extranjera por incumplimiento de contrato.

Tras varios meses, T-Systems recurrió ante los estrados judiciales para atacar la resolución de la institución del Estado que controla las adquisiciones de todas las instituciones públicas.