La comisión binacional de licitación conformada por la Itaipú para la contratación de una póliza de seguro colectivo con cláusulas de accidentes personales para el grupo de funcionarios del lado paraguayo, lleva adelante un recurso administrativo para determinar exactamente la veracidad de los documentos presentados por las diferentes aseguradoras, en particular de la oferta de Segesa SA, vencedora del lance, teniendo en cuenta que las denuncias arrimadas señalan indicios de que habría incurrido en una declaración falsa.
Esto fue confirmado por uno de los miembros de la comisión, quien aclaró que se estaban revisando nuevamente las planillas presentadas y que incluso se recurrirá al parecer técnico de especialistas en la materia.
Según se supo, la binacional ya contactó incluso con la Superintendencia de Seguros, del Banco Central del Paraguay (BCP), responsable de supervisar la gestión de las compañías que operan en el mercado asegurador local, para solicitarle un asesoramiento, teniendo en cuenta que su función es precisamente velar por el fiel cumplimiento de los servicios contratados por agentes económicos, que pueden ser personas, empresas privadas o públicas.
Cabe indicar que la “declaración falsa” figura entre las faltas pasibles de sanciones administrativas en el pliego de la Itaipú. Específicamente en el punto 2.13, e) habla de una “suspensión temporal para contratar con la Itaipú por un periodo mínimo de seis meses y como máximo de hasta 60 meses, con la declaración ‘de no idóneo’ para licitar y suscribir contrato con la Itaipú”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carta de respaldo
La duda surge en la carta de respaldo presentada por Segesa SA en la que certifica que el reaseguro emitido por Partner Re Europe – Dublín, consularizado en París, manifiesta que posee una participación del 100% del “total del riesgo”, según solicita el pliego de bases y condiciones del llamado y en total aceptación de los términos de los mismos.
Sin embargo, posterior a las publicaciones periodísticas, el propio gerente general de la cuestionada firma, Nicolás Ribón, admitió que el reaseguro no cubre el 100% e indicó que el pliego tampoco lo exigía así.
Sobre este punto, en el recurso administrativo promovido por el consorcio conformado por Aseguradora Yacyretá SA, Aseguradora Paraguaya SA y Rumbos SA de Seguros se solicita a la comisión de licitación que exija el slip de reaseguro otorgado por PartnerRe a favor de Segesa SA, para determinar con exactitud el porcentaje del riesgo con reaseguro.
Según indicaron fuentes consultadas, se trata de un documento girado por los reaseguradores para un riesgo específico en el cual se puede verificar la cobertura del mismo. En este caso, la comisión de Itaipú afirma que la carta presentada por la PartnerRe, donde la misma asume el riesgo sobre el capital asegurado, “merece plena fe, salvo prueba en contrario, cuya carga también corresponde al recurrente”.
El servicio a ser contratado por la Itaipú Binacional es de unos G. 1.100 millones por mes, con una vigencia de 24 meses, lo que arroja un monto global de G. 26.400 millones.