Tareas en el Pilcomayo no pueden ser delegadas a las gobernaciones

Ricardo Riego, director de la comisión del Pilcomayo, sostiene que limitaciones jurídicas impiden que las gobernaciones de Boquerón y Presidente Hayes puedan asumir el control de los trabajos en el río. Destaca la tarea de los menonitas pero dice que “se debe cambiar la ley”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXETAJGA6VAOJMBEKKMKUNUFMM.jpg

Cargando...

El arquitecto Ricardo Riego, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, sostiene que el marco jurídico no permite entregar tareas en el río a la Gobernación de Boquerón.

Explicó que “la ley de creación de la comisión nacional otorga al Ministerio de Obras Públicas la responsabilidad de administrar fondos del presupuesto general”.

Agregó que “existe un marco jurídico y la única alternativa que existe es modificar la ley. Se requiere voluntad política para dar este paso”.

Mencionó que “no debemos olvidar que dos gobernaciones se encuentran afectadas por el río Pilcomayo. No se puede entregar fondos a Boquerón y dejar de lado a Presidente Hayes. El río se escurre en ambos territorios”.

Resaltó que “así como esta hoy la ley resulta imposible y el marco jurídico establece responsabilidades que inclusive pueden ser penales”.

Tarea de los menonitas

El arquitecto Riego resalto la experiencia y el trabajo que realizan los menonitas así como el conocimiento que tienen de la región.

“Viven allí y por lo tanto conocen mejor que nadie el suelo chaqueño”, dijo.

“Tienen una experiencia valiosa y son muy trabajadores. Sin lugar a dudas pueden ser un excelente aporte para todo el proceso de recuperación del río”.

Sin embargo, opinó que “los menonitas tienen pequeñas empresas que muchas veces son familiares. Tienen que organizarse a fin de fortalecer la experiencia que acumularon y participar en las licitaciones”.

Fue terminante al recordar que “no podemos salir del marco de las licitaciones. Los fondos del Estado solo pueden utilizarse por la vía de las licitaciones. No existe otra alternativa”.

“No podemos contratar en forma directa a ninguna empresa. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no admite esta posibilidad salvo situaciones muy particulares que están previstas en la ley”.

“El argumento de que los menonitas tienen experiencia no es suficiente para entregar la administración de fondos a la gobernación de Boquerón”.

No olvidó mencionar que la comisión nacional tiene un “excelente relacionamiento con la gobernación de Boquerón y esto permite que podamos trabajar en conjunto con mayor eficiencia”.

Reconoció que “muchas veces las empresas que ganan los contratos por la vía de la licitación vuelven a subcontratar a menonitas siguiendo mecanismos que están previstos en la ley”.

Participación de la Cancillería

Otro elemento en el tema Pilcomayo es el funcionamiento de dos comisiones de carácter internacional: la binacional, integrada por nuestro país con Argentina; y la trinacional, que incluye a Argentina, Bolivia y Paraguay.

La Cancillería nacional es responsable de manejar en conjunto con nuestros vecinos el tema del Pilcomayo. “El río es internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene jurisdicción en esta problemática. No se puede delegar esta responsabilidad en las gobernaciones”.

Insistió en que se debe cambiar la ley si se pretende involucrar a las gobernaciones en el manejo de fondos en el río Pilcomayo.

Licitación ya en abril o mayo

El arquitecto Ricardo Riego lamentó que las tareas en el Pilcomayo no hayan comenzado a tiempo y que los trabajos se llevan a cabo contra reloj.

Al respecto dijo: “estamos preparando toda la documentación para que la licitación se lleve a cabo en tiempo y forma. Nuestro objetivo es realizar las contrataciones ya en abril o mayo cuando mucho, así los trabajos pueden comenzar en junio”.

Dijo que “no vine para estar sentado en la dirección de la comisión nacional, estamos trabajando y es vital para el país que la recuperación del Pilcomayo comience a más tardar en el mes de junio próximo. Y lo vamos a lograr”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...