Temen traba de UE a envíos forestales

La nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) que impone criterios para la certificación Flegt de productos forestales a los países productores de madera representan una barrera comercial que podría reducir al menos 30% los envíos a ese mercado, advierte la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Cargando...

El gremio maderero explica que existen instituciones internas que son las encargadas de velar por el origen de los productos forestales.

La postura del gremio fue asumida ante la inminente vigencia de la certificación Flegt, que promueve entre todos los países productores de madera Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) entre el sector privado y las instituciones públicas con la intención de garantizar que la materia prima importada no provenga de la tala indiscriminada de bosques.

El tema fue debatido ampliamente con funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) encabezados por la ingeniera Damiana Mann y representantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). El presidente de la Fepama, Juan Carlos Altieri, comunicó oficialmente que no acompañan esta iniciativa y que se adhieren a la postura asumida por los demás gremios madereros del mundo que han decidido durante una reciente reunión realizada en Roma, rechazar la reglamentación propuesta por la UE. El programa UE-FAO-Flegt se encuentra en etapa de recepción hasta el 21 de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...