La denunciante solicita que la Conatel informe en la brevedad, en caso de existir, los estudios de mercado y dictámenes técnicos que avalarían la decisión de otorgar la licencia de televisión satelital a Tigo.
La controversia se sitúa principalmente en el hecho de que Tigo ya cuenta con derechos exclusivos para la transmisión del fútbol paraguayo, lo que significa que el otorgamiento de la nueva licencia le posicionará en una situación de excesiva ventaja sobre sus demás competidores. “Representa un alto riesgo en términos de proteger las condiciones de real competencia en los mercados de la televisión paga”, reza parte del comunicado.
En ese sentido, Tuves Paraguay recordó que Conatel está obligada a actuar para evitar todo tipo de distorsiones en las condiciones de competencia del mercado.
Acuerdo que no se cumplió
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tigo había firmado un acuerdo con la Cámara de Cableoperadores del Paraguay a fin de renovar los contratos de retransmisión de los partidos del fútbol paraguayo y accedió a habilitar la señal para el servicio IPTV de Copaco. Sin embargo, hasta el momento, ni Tuves ni Claro, los reales competidores de Tigo, tienen acceso a dicho contenido.
Denuncian además que Tigo está comprando cartera de clientes. “Con lo cual es evidente que las supuestas medidas tomadas por Tigo para disminuir las asimetrías de mercado no tendrán efectos reales ni efectivos sobre los niveles de concentración y de competencia esperados por Conatel”, afirma Tuves.
Aseguran que el otorgamiento de la licencia de televisión digital impedirá una competencia en igualdad de condiciones y “por lo tanto terminará perjudicando a los usuarios”.
Finalmente, la empresa exige que la Conatel no innove en el otorgamiento de la licencia del servicio de televisión satelital hasta tanto la señalada empresa no concrete el acceso a la señal del fútbol nacional para Tuves y Claro, además de garantizar lo mismo para cualquier otro operador del servicio de televisión por suscripción o satelital que a futuro lo solicite.
Reclama asimismo que se fijen las medidas y los controles necesarios para evitar todo tipo de mayor concentración en el mercado de la televisión paga.