Trigueros abogan por clima frío para evitar a las plagas

Productores de Alto Paraná e Itapúa reportan que actualmente el cultivo de trigo se desarrolla de manera óptima. Sin embargo, la permanencia de este clima cálido podría contribuir a la propagación de plagas, expresa un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en advertencia de los productores Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, y Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQDVLB4EJBGKPLZ3SQL3LRVPYM.jpg

Cargando...

Frighetto espera que venga el frío para evitar las enfermedades que atacan a la planta, como bruzzone y los gusanos blancos, que son plagas que acarrea este clima caliente. “Hasta ahora el trigo está en etapa de crecimiento y las parcelas están en muy buenas condiciones”, dijo no obstante.

En el departamento de Itapúa los agricultores están más preocupados, ya que algunas parcelas ya son objeto de ataque de las plagas.

“Espero que en los próximos días las temperaturas sean más bajas, ya que el clima actual está afectando el desarrollo y la sanidad de los cultivos”, apuntó Gallas

Reactivar molino

Por otra parte, Aurio Frighetto dijo que algunos agricultores del Alto Paraná tienen interés en reactivar un molino abandonado en la zona de Hernandarias, pero que están pendientes de algunos trámites legales para adquirir la planta.

“Aquí hay dos molinos cerrados y queremos abrir uno de ellos para darles valor agregado a nuestros productos. Es una iniciativa de productores de trigo de esta zona, pero aún faltan algunos procesos para finiquitar la compra”, manifestó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...