Uruguay quiere comprar energía del Paraguay a través del Brasil

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reveló en Panamá que planteará al Paraguay comprarle la energía eléctrica generada por la represa de Acaray. El negocio se podría realizar en conjunto con Brasil puesto que la presidenta Dilma Rousseff habría manifestado interés en que su país utilice parte de esa energía para Uruguayana, una localidad con problemas de suministro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KROXSIUJK5E6POG3GT6AC3DSRY.jpg

Cargando...

La información divulgada ayer por la prensa uruguaya destaca que el presidente Tabaré Vázquez, quien participa de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, se reuniría con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para plantearle la venta de la energía eléctrica generada por la central de Acaray.

“Con Paraguay voy a tratar de reflotar una vieja idea, que ya tratamos en su momento, que es la posibilidad de comprar energía eléctrica que produce en su represa de Acaray, al sur de Paraguay, y que prácticamente no utiliza porque tiene las otras dos grandes represas”, declaró el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, el negocio se podría realizar en conjunto con Brasil. “Lo he hablado con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) el 1 de marzo. Nos podría interesar a Brasil y a Uruguay comprar energía en Acaray y que Brasil pueda usar parte de esta energía para Uruguayana y esa zona de Brasil con Argentina, que tiene algunos problemas de tipo energético”, afirmó.

Argentina trabó una operación similar en 2011

Esta no es la primera vez que se plantea la comercialización de excedentes de energía eléctrica del Paraguay al Uruguay. En 2011 ya se planteó una operación similar con la energía proveniente de la central de Acaray, que tenía una disponibilidad de hasta 200 MW, que podrían ser transferidos a través del sistema eléctrico argentino.

En esa oportunidad, Argentina trabó la operación al imponer un peaje muy elevado por la utilización de sus redes. Inicialmente, habían incluso utilizado el argumento de que la energía era la generada en Yacyretá y por consiguiente no se podría realizar la operación debido a que transgredía el Tratado.

El ingeniero Axel Benítez, exasesor de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería, lamentó que el tema del libre tránsito de la energía no fuera incluido en la agenda bilateral con Argentina para las actuales negociaciones sobre Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...