No obstante, analizando el impacto del mencionado proyecto, expresó que es triste en la relación uso de energía y mano de obra. Afirmó que con un consumo de energía eléctrica, 200 veces inferior, la empresa textil de Pilar da trabajo directo a 1.000 personas, lo que se estima sería el plantel de trabajadores permanentes de la gigantesca fábrica de aluminio.
González destacó que lo ideal sería que se instalen industrias que empleen a más paraguayos. “Uno desearía que efectivamente por cada mil kilovatios por lo menos se puedan generar 300 puestos de trabajo. Si por cada mil kilovatios de Itaipú, nosotros generáramos 300 puestos de trabajo, tendríamos empleo pleno en el Paraguay”, resaltó el empresario textil.
Dijo que en el caso de Manufactura de Pilar utilizan 4.500 kilovatios instalados y se ocupa a mil personas. “Esta gente va a tener mil personas pero van a utilizar 200 veces más energía que la empresa textil, por ese lado no vamos a encontrar la satisfacción económica que buscamos”, puntualizó González.
Indicó que lo mejor sería derivar toda esa inmensa cantidad de energía disponible a industrias que multipliquen los puestos de trabajo que va a generar Rio Tinto. Aclaró que actualmente la propia infraestructura de la distribución es insuficiente como para ir instalando más industrias, pero eso se puede corregir a corto plazo. “No podemos decir de que esta industria va a venir a sacarles opciones a otras industrias menores, considerando que a pesar de Rio Tinto vamos a tener excedente de energía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El empresario textil resaltó igualmente que la instalación de una empresa de esa naturaleza tiene distintas vertientes. “En primer lugar, para vender energía en esa cantidad, debemos hacerlo a precio razonablemente bueno dentro del mercado. No podemos vender ni al costo de Itaipú y menos una energía subsidiada, bajo ningún aspecto”.