Actualmente, los niños que acuden a la escuela de la comunidad deben estudiar en un improvisado galpón construido por los padres. No tienen sanitarios ni agua potable. El intendente local, Esteban González (ANR), dijo que entregarán los ladrillos para la construcción de las aulas necesarias.
La Gobernación de San Pedro, en tanto, anunció que va a gestionar la provisión de agua potable para la comunidad. La institución departamental habilitó justamente ayer aulas y sanitarios en la comunidad de Arroyo Verde. Los nativos aguardan con expectativa que se cumplan las promesas y no sean nuevamente un engaño. En la actualidad, las familias indígenas de cinco comunidades sobreviven sin las comodidades básicas.
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) compró en el año 2014 un inmueble de 3.500 hectáreas para las comunidades indígenas, pero el mismo terreno adquirido se había expropiado en el año 2013 a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para un grupo de campesinos. La titularidad del predio nunca se regularizó.
Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró que existe mucha desinformación y que sí se están mejorando las condiciones de comunidades indígenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
