YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Dos reliquias vivientes de la guerra del Chaco, entre nuestro país y Bolivia (1932-1935), festejaron sus cumpleaños este fin de semana en esta ciudad, rodeado de familiares, amigos y autoridades locales y departamental.
Don Liborio Falcón, oriundo de Santa María Misiones, pero que hace 4 años reside en la casa de su hija, Prudencia en Ypané, festejó su cumpleaños número 102. Si bien su fecha de nacimiento fue el 23 del corriente mes, la fiesta se hizo el sábado en la zona de Ypané Centro.
El benemérito goza de muy buena salud, escucha y habla aún muy bien. Se alistó en el ejército paraguayo para defender a nuestro país a los 16 años y fue con su hermano Victoriano, de tan solo 14 años. Ambos se escaparon de la familia para ir al frente de batalla.
Don Falcón recibió tres impactos de bala y dos las tiene aún en el cuerpo: una en el pecho y otra en el brazo derecho, a raíz de las heridas fue trasladado a su ciudad donde contrajo matrimonio con Bernardina Almirón, con quien tuvo cinco hijos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Papá nos contó que fue herido de tres balazos y estuvo desaparecido por 20 días en el monte y ya le dieron por muerto, pero pudo ser rescatado gracias a que logró hacer una seña con su uniforme a un avión que pasaba por la zona”, expresó su hija Prudencia.
Dijo que su padre muy poco deseaba hablar de la guerra, porque fue muy cruel e injusta para nuestro país y que solo con su avanzada edad empezaba a recordar algunas vivencias de la contienda.
Don Falcón es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal, e incluso su condición de liberal le obligó abandonar el país después de la revolución del 47 y se radicó en Buenos Aires, Argentina.
Además de Prudencia son sus hijos, Antonio, Benicia, Virgilio y Matías (+).
105 años
Don Leongino Enciso, cumplió el sábado 105 años y aún se mantiene lúcido y con buen sentido del humor. En el día su cumple le visitó su camarada, el actual presidente de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV Chaco), don Roberto Villagra (102).
Don Leongino vive en la compañía Thompson e integró el Regimiento 5 Gral. Díaz y este año fue acreedor de la cruz del Defensor. El héroe recordó que el problema principal durante la guerra fue la falta de agua y muchas veces la comida.
“Muchos compatriotas murieron de sed, porque el problema principal fue la falta de agua, la falta de alimentos se sobrellevaba, pero la sed era insoportable, pero la bravura del soldado paraguayo sobresalía en todo momento”, recordó don Enciso.
El veterano, que se considera fanático del club Guaraní y del Partido Liberal, come aún de todo, pero sus platos preferidos son el locro, vori vori, poroto y la sopa paraguaya. Tiene siete hijos: Ana María, Rústico, Félix, Teresa, Ismael, Ariel, Analía e Ida.
Ambos héroes fueron declarados por el municipio de Ypané, administrado por Horacio Ortiz (PLRA), ciudadanos ilustres.
