Los nativos fueron beneficiados en el año 2006 por un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga al Estado paraguayo a restituir 14.404 hectáreas de tierras ancestrales que estaban bajo dominio de un ciudadano alemán. Una comitiva del MOPC, encabezada por el ministro Arnoldo Wiens, visitó la zona el fin de semana para interiorizarse del avance de la apertura del camino al lugar.
La misma comitiva recorrió algunas zonas de las futuras obras de reconstrucción de la Transchaco para la verificar el detalle de los ocho lotes para recuperar esta ruta, la más importante de la Región Occidental. Actualmente están en proceso de licitación los primeros dos paquetes y se espera que en un corto plazo se realice la adjudicación de los dos primeros, específicamente Lote 5 (del km 326 al 390) y Lote 6 (del km 390 al 450) del Tramo 3 de la Transchaco, ubicado entre Río Verde hasta Villa Choferes.
Este tramo tendrá duplicación de los carriles, pasafaunas, ductos de fibra óptica incorporados, una capa asfáltica de siete metros de ancho con 12 centímetros de concreto asfáltico con vida útil de 10 años, así como banquinas de 2,5 metros en cada lado. La construcción debe culminar en dos años, con cinco años de mantenimiento a cargo de la contratista.
El Lote 5 y 6 es el tramo más destruido de la Transchaco, conjuntamente con el trayecto Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia, unos 75 kilómetros, que se encuentra todavía en etapa de rediseño. La ciudadanía espera ansiosamente la adjudicación y el inicio de la prometida reconstrucción de la tan destruida Transchaco.
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