BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los ganaderos de esta zona, principales afectados por los incendios, esperan que con el despliegue de un operativo con las once aeronaves se consiga eliminar los focos de incendios, que se concentran principalmente en la reserva científica Chovoreca, en el límite de nuestro país con Bolivia y dentro del Pantanal paraguayo. Desde la noche del lunes se registran vientos del sur en el sector, hecho que redujo la intensidad de los focos de fuego.
El incendio en el área protegida se reactivó el sábado, avivado por el fuerte viento del norte. Las llamas causaron estragos el fin de semana al arrasar la estancia Uruguay y amenazar con extenderse a otros establecimientos aledaños, así como a las poblaciones vecinas.
En la zona de Fuerte Olimpo ya no se registraban bocas de fuego importantes luego de que el domingo, con apoyo de dos aviones tanque, fueron sofocados dos focos en la estancia Pensilvania y que apeligraba a poblaciones cercanas.
Tras solucionar el problema en Pensilvania, desde ayer los dos aviones, más el helicóptero “Bambi” de la Fuerza Aérea Paraguaya, se concentraron en Chovoreca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que más de 120.000 hectáreas son afectadas por las llamas en Alto Paraguay, en tanto que la ONG WWF Paraguay reporta más de 150.000 hectáreas quemadas. Otras organizaciones dan cuenta de más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el lapso de un mes.
Reacción
Pareciera que recién ahora el Gobierno nacional decidió atacar con fuerza los incendios, considerando la contratación de los once aviones tanque. Los pobladores de la zona afectada festejan la reacción gubernamental –con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) al frente– ante el alarmante avance del fuego y que incluso ya amenazaba a poblaciones urbanas.
