YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de esta comunidad junto a ciudadanos autoconvocados Comisión Escrache protagonizaron ayer una manifestación en esta ciudad, que incluyó el bloqueo de la Ruta PY01 “Mariscal López”.
La protesta fue en contra el funcionamiento de un vertedero de basura por parte de la empresa Benia Ambiental SA, vinculada al exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Antonio Denis.
La construcción del depósito de basura se lleva a cabo en una propiedad de 250 hectáreas, ubicada en la compañía Ñuatî Guazú de esta localidad. Está en un área cercana a los humedales del lago Ypoá y la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé, de acuerdo a los datos de los lugareños.
La empresa prácticamente está terminando la construcción del vertedero y fosas para relleno sanitario, pese a que no tiene licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ni autorización de la Municipalidad local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una comitiva del Ministerio Público intervino el viernes pasado la construcción del referido vertedero de basuras. El procedimiento se llevó a cabo luego de la denuncia presentada por el poblador Nemesio Meza y el intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), sobre la construcción del futuro depósito de basura.
El fiscal Carlos Rojas expresó que solicitó al Mades un informe sobre la existencia o no de una licencia ambiental para la obra. También acerca de las obras hechas en el terreno. Asimismo, espera un dictamen técnico de los funcionarios del Mades y del Ministerio Público que participaron de la intervención. Cuando acceda a esos reportes podrá caratular la causa, explicó.
Los pobladores aseguran que multiplicarán las medidas de fuerza si el Ministerio Público no imputa a los accionistas de Benia Ambiental SA por el delito ecológico.
Luego de la marcha y el cierre de ruta, los pobladores se trasladaron hasta la Escuela Curupayty, donde participaron de una asamblea y decidieron seguir atentos a las posturas que tome el fiscal del Ambiente Carlos Rojas y a las resoluciones del Ministerio del Ambiente con relación a las probables sanciones administrativas y legales sobre el vertedero de basura en construcción.
Apoyo municipal
Las autoridades municipales de Carapeguá, a través de la Resolución 437, también expusieron su solidaridad con los ciudadanos yaguaroninos y acompañan el “No al vertedero”.
