Cooperativa, estrechamente ligada a la vida económica del distrito de La Paz

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El gerente general de la Coop.  Agrícola La Paz, Bartolome Konishi, muestra una bolsa de arroz.
El gerente general de la Coop. Agrícola La Paz, Bartolome Konishi, muestra una bolsa de arroz.

La Cooperativa Agrícola La Paz está en las raíces de la creación del distrito de La Paz. Es la principal fuente de generación de riquezas y mano de obra en este municipio itapuense.

LA PAZ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La Cooperativa Agrícola La Paz fue fundada el 19 de junio de 1970, cuando todavía La Paz era una colonia dependiente de Fram. La vida del distrito está muy ligada a la entidad, reconoce el gerente general de la institución, Bartolomé Konishi, hijo de inmigrantes japoneses y nacido en esta comunidad.

Todas las cooperativas son importantes en la comunidad donde están emplazadas, pero en este caso gran parte de la vida económica del distrito depende de la cooperativa. Al menos unas 800 personas, de una población de 3.000 habitantes, está vinculadas directa o indirectamente a la cooperativa, subrayó Konishi.

La entidad fue fundada en la década del 70 por 16 socios iniciales y hoy tiene 157 socios activos, todos productores agrícolas. El rubro fuerte es la soja, con unas 14.000 hectáreas de superficie sembrada; le sigue el trigo con unas 8.000 hectáreas, y en menor cantidad, el maíz y el sorgo, con unas 2.000 hectáreas cada una.

Sin embargo, la industrialización del trigo es la principal fuente de riquezas y de ocupación de mano de obra en el distrito, afirmó. Solamente la industria harinera emplea en forma directa a más de 60 personas, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cooperativa Agrícola emplea directamente a 200 personas y tiene un movimiento comercial anual de unos 42 millones de dólares, según los datos.

Con una capacidad de producción de 100 toneladas por día, industrializa todo el trigo cosechado en el municipio, lo que permite agregar valor a la producción primaria y generar ingresos directos en la comunidad. En promedio son procesadas 25.000 toneladas de trigo por año y todo se vende en el mercado consumidor nacional, precisó Konishi.

A esto se suma la producción de balanceados para bovinos, cerdos y aves, con capacidad de procesamiento de 10 toneladas por día.