Impiden obras para planta de tratamiento cloacal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El grupo de personas se colocó en el acceso a la compañía Ypucú, a un costado de la ruta que une Caacupé con Tobatí.
El grupo de personas se colocó en el acceso a la compañía Ypucú, a un costado de la ruta que une Caacupé con Tobatí.Archivo, ABC Color

Un grupo de pobladores de las compañías Ypucú, Almada y Costa Pucú de Caacupé se manifestaron ayer e impidieron el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes proyectado en Ypucú. Los vecinos consideran que van a convertir el referido lugar en un sitio insalubre para vivir.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una veintena de personas se colocaron en el acceso al terreno donde se proyecta la citada obra, sobre la ruta que une Caacupé con Tobatí, en la compañía Almada. De esa forma impidieron por segunda vez el ingreso de máquinas y obreros del Consorcio Aguas del Paraguay para el inicio de los trabajos. La primera movilización la realizaron hace una semana.

El lugar elegido para la construcción de la planta de tratamiento cloacal se encuentra a tres kilómetros de la ruta que une esta ciudad con Tobatí, en la compañía Ypucú. Se trata de un terreno de ocho hectáreas donde se proyectan tres lagunas de estabilización y otras obras, con una inversión de 9 millones de dólares y beneficiaría a unas 60.000 personas, según los datos.

El proyecto se denomina “Infraestructura para Sistemas de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable para Ciudades Intermedias - Grupo 1- AD”. Es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuando entre en funcionamiento sería administrado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El coordinador de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Arístides Mongelós, ayer intentó dialogar con los manifestantes. Dijo que su idea era explicarles nuevamente los alcances del proyecto y que no afectaría el medio ambiente de la zona y que incluso ofreció llevarlos en un colectivo a verificar otras plantas de tratamiento de efluentes cloacales que se encuentran en funcionamiento en San Juan Bautista, Hohenau, Caaguazú y San Lorenzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su propuesta fue rechazada tajantemente por las personas apostadas en el sitio, según comentó.

Monge|ós sostuvo que el lugar elegido para la construcción de la planta de tratamiento es el más apto desde el punto de vista ambiental y social, verificado por expertos. Añadió que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) otorgó la licencia ambiental y se realizaron todos los trabajos de socialización.

Solo cinco familias aproximadamente se negaron a recibir a los técnicos para hablar del proyecto, hecho documentado, dijo. Finalmente, Mongelós sostuvo que sería lamentable que se perdiera una inversión tan importante para la zona por la intransigencia de un pequeño grupo de personas.