Concejales rechazan la tercerización del servicio de recolección de basura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los concejales municipales de San Antonio sesionaron ayer y luego de un amplio debate sobre la tercerización votaron por el rechazo del proyecto y de  la firma de un  contrato leonino.
Los concejales municipales de San Antonio sesionaron ayer y luego de un amplio debate sobre la tercerización votaron por el rechazo del proyecto y de la firma de un contrato leonino.

La Junta Municipal de San Antonio rechazó ayer el proyecto de tercerización del servicio de recolección de basura. El plan que incluía la firma de un leonino contrato fue presentado la semana pasada por el intendente Raúl Mendoza (liberal llanista).

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El proyecto de tercerización del servicio de recolección de basura en esta ciudad generó ayer un amplio debate de los concejales municipales, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Fueron presentados tres dictámenes: dos a favor y uno en contra del plan presentado hace una semana por el intendente Raúl Mendoza (liberal llanista).

Uno de los dictámenes fue elaborado conjuntamente por Lourdes Espínola, Víctor de la Cruz e Idalino Mendoza, todos liberales, parientes y leales al jefe municipal. Recomendaron la aprobación total del pliego de bases y condiciones para el llamado de licitación para la tercerización del servicio de recolección de residuos.

El otro informe fue firmado por los concejales Ramón Palacios (independiente) y Wilberto Centurión (ANR). Ambos solicitaron la aprobación del plan, pero con modificaciones en el leonino contrato que pretende firmar el intendente con la empresa adjudicada.

Tanto Palacios como Centurión pidieron que la concesión sea por un año, no por 10 años como pretende Mendoza. También que la indemnización en caso de rescisión de contrato por decisión de la Comuna sea de G. 200 millones y no G. 2.000 millones como planea la intendencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recomendaron asimismo que los montos cobrados por la empresa adjudicada sean los mismos que ya están establecidos por una ordenanza municipal.

Dicho pedido tuvo el apoyo del concejal Alcibiades Ayala (PLRA).

El tercer dictamen fue propuesto por Juan Fernández (PPS) y Víctor Dárdano (PEN). Solicitaron el rechazo del proyecto de tercerización porque perjudicaría a la ciudadanía. Fue secundado por los colorados Manuel Gómez y Elizabeth Vera, y lograron la mayoría de cuatro votos.

Dos ediles comunales leales al intendente Mendoza no participaron de la sesión. Se trata de Lina Coronel y Édgar Arias, ambos liberales.

Pérdida

Ramón Palacios (independiente) defendió su dictamen argumentando que la recolección de basura genera pérdidas a la Municipalidad.

Indicó que apoya la tercerización del servicio, pero está en contra del contrato leonino que pretende firmar Mendoza con la empresa adjudicada.

Por otra parte, el concejal Víctor Dárdano (PEN) señaló que es inadmisible el texto del contrato que pretende firmar Mendoza con la empresa adjudicada para la recolección de basura. “Es absurdo, primero por el plazo de 10 años y una tasa de interés moratoria de 2,5% que está fuera de los rangos establecidos por el Banco Central del Paraguay”, mencionó como ejemplos.

Además, la Comuna percibiría como canon 70 jornales mínimos, un poco más de G. 5 millones al mes, que en 10 años llegará a G. 600 millones, mientras que en caso de rescisión se debe abonar a la empresa G. 2.000 millones, especificó el edil Dárdano.

Maniobra para concretar el plan

No se descarta que el intendente Raúl Mendoza (PLRA) vete el rechazo de la Junta Municipal a la tercerización de la recolección, dicen las fuentes. La falta de mayoría absoluta (ocho votos) dejaría firme el llamado a licitación, afirmaron.

El proyecto habría sido orquestado para adjudicar a la empresa “Tu Recolectora”, del grupo El Farol, cuya figura visible es Adelaida Cañete. “Tu Recolectora” opera desde hace más de cinco meses en la ciudad sin contar con la correspondiente autorización de la Junta Municipal.