Replican campaña de limpieza en Piquete Cue

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Bolsas de polietileno, botellas de vidrio, latas, restos de calzados y ropa,   troncos de árboles y otros desechos también se observan en la playa de Piquete Cue de la ciudad de Limpio.
Bolsas de polietileno, botellas de vidrio, latas, restos de calzados y ropa, troncos de árboles y otros desechos también se observan en la playa de Piquete Cue de la ciudad de Limpio.Archivo, ABC Color

Un grupo de pobladores de la compañía Piquete Cué de Limpio replica la inciativa de un grupo de jóvenes de San Antonio de limpiar la ribera del río Paraguay, aprovechando la histórica bajante del curso hídrico. Los lugareños esperan retirar parte de las toneladas de basuras que emergieron en la zona.

La comisión juvenil “Ribera limpia” del distrito de San Antonio (Dpto. Central) emprendió días atrás jornadas de limpieza en la ribera del río Paraguay. El objetivo era retirar los desperdicios que emergieron tras la histórica bajante que registra el cauce hídrico.

Cubiertas viejas en gran cantidad, restos de electrodomésticos, bolsas plásticas, botellas de vidrio y de plástico, entre otros desechos fueron algunos de los restos recolectados de la playa en el barrio Pueblo del distrito de San Antonio.

La iniciativa tuvo un impacto positivo que ahora incluso es replicada en varias localidades de nuestro país, con costas sobre el río Paraguay.

Una de las comunidades que actualmente trabaja en un proyecto similar es la compañía Piquete Cue de la ciudad de Limpio. Los pobladores de esa zona comenzaron ayer con las jornadas para el retiro de los desechos existentes en su playa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las propulsoras de la tarea, profesora Mirta Colmán, señaló que la idea es limpiar y hermosear el sitio, porque pese a que el río no está habilitado para el baño llegan muchos visitantes. Expresó que todos los años realizan tareas de limpieza de la playa, pero este año comenzaron tarde.

Comentó que lastimosamente la mayoría de los que llegan al lugar arroja su basura por la falta de basureros y carteles indicadores adecuados. “Nosotros también queremos apelar a la responsabilidad social de la gente de hacerse cargo de sus desperdicios”, añadió la lugareña.

Indicó que la extensión de la playa en la comunidad es grande por lo que también esperan la adhesión de voluntarios. Agregó que la limpieza continuará hoy, a partir de las 08:00. Tenemos la promesa de la Municipalidad que mañana pasará el camión recolector de basuras a retirar todos los residuos recogidos, dijo.

Falta concienciación ambiental

La gran cantidad de basuras que emergieron en la ribera del río Paraguay desnuda la irresponsabilidad de la gente que arroja desechos y también de empresas e industrias que alentadas por la impunidad tiran de todo al importante cauce hídrico. Urge que las autoridades pertinentes apliquen mecanismos para liberar de desechos la ribera del río, aprovechando la bajante.

La pobladora de Piquete Cue Mirta Colmán señaló que solicitarán a la Municipalidad la colocación de señalizaciones y también basureros en el lugar. Comentó que el espacio en buenas condiciones y por sobre todo limpio beneficiará a todos porque ayudará a tener un dinamismo económico.