CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los amparos judiciales fueron emitidos entre el 10 y 16 de octubre de este año. Uno de los casos es de Juan Rotela (54), quien padece de cáncer de pulmón, que está postrado y su salud empeora con el paso de los días, según comentó su esposa Lucía Mendieta. Afirmó que por indicación médica su esposo debió iniciar tratamiento hace un año y tres meses con la droga solicitada: Afatinib 40mg. Están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública incluya el fármaco en el listado básico, pero no lo hicieron aún. Hace seis meses solicitaron audiencia con el viceministro de Salud y exdirector del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Julio Rolón, pero hasta ahora no fueron convocados, afirmó.
Ante esta situación, a través de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), recurrieron a la Defensoría del Pueblo, institución que promovió los amparos judiciales y el 10 de octubre por oficio número 1.304 se notificó al ministro del Salud Pública, Julio Mazzoleni “disponer de forma urgente” la provisión del medicamento Afatinib 40mg. Además, pide la asistencia médica necesaria para el tratamiento de la enfermedad del paciente.
Mendieta contó que el lunes último concurrió al Ministerio para insistir en su pedido, pero sólo una caja del fármaco le quisieron proveer y le pidieron una nota para poder retirar más.
“La abogada me dijo que la resolución judicial dice que debe proveer lo que necesita el paciente y me dijo que vaya para hacer una denuncia por desacato. Para eso me voy el viernes”, señaló la mujer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Patricia Silva, Carolina de Vidovich y María Luisa Vera de Gamarra completan el grupo de cuatro enfermos oncológicos beneficiados con la orden judicial.
Mazzoleni dijo que ya se firmó el contrato con los proveedores y se emitió la orden de compra. Nos pidió hablar con el jefe de gabinete, Walter Insfrán, para saber cuándo se concretaría la entrega de los medicamentos a los pacientes.
Insfrán anunció que se entregaría en horas de la tarde de ayer, aunque no supo precisar si entre los beneficiados están los que tienen amparos judiciales.