Mades dice ahora que no se pueden realizar trabajos en el lago Ypacaraí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Aspecto de la reunión realizada ayer en el Mades entre pobladores de San Bernardino, el intendente Luis Aguilar (PLRA), el ministro Ariel Oviedo  y   técnicos de la cartera estatal.
Aspecto de la reunión realizada ayer en el Mades entre pobladores de San Bernardino, el intendente Luis Aguilar (PLRA), el ministro Ariel Oviedo y técnicos de la cartera estatal.Archivo, ABC Color

Técnicos del Mades afirmaron ayer que está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo en el lago Ypacaraí y humedales por un plazo de diez años. Pobladores de San Bernardino anunciaron ayer la realización de un estudio de impacto ambiental sobre el dragado del espejo de agua.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el ministro Ariel Oviedo se reunieron ayer con el intendente de esta ciudad, Luis Aguilar (PLRA), y un grupo de pobladores para hablar sobre la problemática de contaminación del lago Ypacaraí, a la que se suma una sequía histórica.

La comitiva presentó un proyecto de dragado del lecho del lago y la generación de islas con los sedimentos recolectados para fomentar la biodiversidad. La idea es aprovechar para ello la histórica bajante.

El director general de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger, les habló a los presentes de la vigente Ley N° 5256/2016 que declara Recursos Manejados al Lago Ypacaraí. Señaló que el artículo 6 de la citada normativa hace referencia de la prohibición de realizar cualquier actividad en esa zona durante 10 años. Es decir, se cumple recién en el año 2026.

El ministro Oviedo, sin embargo, señaló que el Mades no está ajeno a iniciativas que busquen mejorar la situación del lago Ypacaraí, siempre y cuando los estudios técnicos arrojen que el proyecto es ambientalmente viable y cumpla las normativas legales vigentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pidió a los pobladores que presenten una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que será analizado por los técnicos de la Dirección de Control de los Recursos Naturales.

Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo, se ratificó en el hecho de que es necesaria la realización de varios estudios de manera a evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Los técnicos del Mades insisten en que la succión de sedimentos sin tocar la arena de fondo sería la alternativa más viable por ser menos invasiva y por causar menos impacto en el ecosistema.

Sin embargo, esta propuesta es rechazada por los pobladores porque no creen que sea una solución al problema que afecta el espejo de agua.

El intendente Aguilar dijo que las instituciones públicas a la hora que se les exige hacer algo por la salud del lago siempre dicen que no cuentan con los recursos necesarios. Pero, en este caso se plantea que sean empresarios privados y personas interesadas quienes financien las obras.

Plantean ampliar gaviones en cuenca

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas plantean levantar el nivel del muro de gaviones, que actualmente está averiada y provoca desagüe del lago Ypacaraí. El plan es cubrir con mallas metálicas de acero para evitar daños por acción de inescrupulosos. La idea es implementar de forma gradual para dejar un espacio de circulación del agua. Se requiere de un estudio de impacto ambiental para su aplicación.