SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El deficiente servicio de recolección afecta principalmente a los barrios La Merced, Cerrito, Antigua Imagen, Acosta Ñu, San Francisco, Pueblo y Naranjaty. Desde hace más de tres semanas que no pasa el camión recolector, dicen lugareños.
Indicaron que solo en algunas zonas recogen los desechos. Muchos tienen la basura acumulada desde hace más de un mes y otros optan por tirar en los pozos de las calles, con lo que afean aún más la deteriorada imagen de la comunidad.
Vecinos de los barrios Antigua Imagen y Naranjaty comentaron que los cestos se encuentran repletos de desechos, pese a que están al día con el pago de G. 30.000 mensuales establecido para los domicilios.
Expresaron que la Municipalidad no cumple siquiera con informar el motivo de la falta de recolección, para así evitar la acumulación de bolsas frente a sus casas y que se genere hedor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pobladores lamentaron el pésimo servicio que presta la Comuna, pero, llamativamente, cada año en la rendición de cuentas la institución presenta gastos millonarios, tanto en personal como en combustible.
Plan de tercerización
El intendente Raúl Mendoza inició el año pasado un plan para la tercerización de la recolección de basura con la firma de un leonino contrato con la excusa de que la prestación genera pérdidas de G. 1.000 millones anuales a la Municipalidad.
El jefe municipal incluso otorgó permiso sin autorización de la Junta a Tu Recolectora, del grupo El Farol, de Adelaida Cañete, para operar en la ciudad.
El proyecto de tercerización generó suspicacias en un sector de la corporación legislativa porque el intendente no presentó documentos que respalden su posición. Finalmente, la iniciativa fue rechazada el 12 de diciembre pasado por la Junta Municipal.
Intendente habla de morosidad
El intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA- llanista) reconoció que existe inconveniente con el servicio de recolección de basuras en algunos barrios “porque ahora al que no paga no se le retira su basura”. Argumentó que es la única manera de que la gente se acostumbre a pagar por la prestación. Precisó que por día se retiran unas 30 toneladas, a pesar de que no se recogen todos los desechos. Según nuestras fuentes, el jefe municipal todavía pretende la tercerización del servicio, por lo que no se descarta que los inconvenientes en el retiro de desperdicios sea una estrategia para presionar a los ciudadanos y a los concejales a fin de plantear nuevamente el proyecto el próximo año.
