Los jesuitas fueron expulsados por orden del rey Carlos III de España, en 1767. Regresaron en 1927, año de restauración de la orden de la compañía en el país, siendo arzobispo de Asunción monseñor Juan Sinforiano Bogarín.
La prosperidad alcanzó a las reducciones en los siglos XVII y XVIII. Además de la evangelización los pueblos lograron desarrollos en los campos del arte barroco, la música, la escultura, la agricultura y la ganadería y la organización social.
En la actualidad, la comunidad experimenta un crecimiento económico y turístico.
El intendente Carlos Afara (ANR) señaló que la Comuna acompaña el progreso gestionando obras de infraestructura. En ese sentido, señaló que fue licitada la construcción del desagüe pluvial, por G. 61.000 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La obra será financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Indicó que otra obra gestionada por la Municipalidad es el desagüe cloacal que cuenta con un presupuesto de 7.000.000 dólares. Afara señaló que este proyecto necesita de la aprobación del Congreso de la Nación.
El jefe comunal también anunció la circunvalación de San Ignacio. Se trata de unos cinco kilómetros de asfaltado que va a mejorar el tránsito automotor, entrada y salida de los vehículos, sin necesidad de cruzar por el centro de la ciudad, agregó.
