SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, y el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Gustavo Melgarejo, llegaron al Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de esta ciudad para darle apoyo emocional y contención a la familia de la pequeña Wendy Balbuena Doldán, quien desde hace dos años lucha por seguir con vida y actualmente se encuentra en el área de cuidados intensivos del nosocomio. Ella depende de la aparición de un ángel donante para ser sometida a cirugía de trasplante cardiaco que le permita seguir viviendo.
El martes 7 de enero, en conversación con la madre de la pequeña, Diana Roldán, los profesionales médicos y el ministro le explicaron que a nivel país se están buscando donantes. Sin embargo, aclararon que es difícil porque el mismo debe tener peso y edad similares a los de ella.
Wendy padece una cardiopatía dilatada severa refractaria, según la jefa del Departamento de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Dra. Nancy Garay. La pequeña se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos, en estado crítico, desde hace más de un mes, con asistencia de respiración mecánica y drogas endovenosas, explicó la especialista.
La pequeña es del grupo sanguíneo 0. En este caso, como se trata de una urgencia, se le puede trasplantar el órgano de un donador que tenga cualquier grupo sanguíneo, indicó Garay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un freno que no permite avanzar mucho en la donación de órganos para trasplante en pacientes infantiles es que la Ley Anita es para personas mayores de edad.
Para Wendy esperan un donante que tenga de 10 a 40 kilos porque el corazón de un adulto no va a caber en el tórax de la niña que tiene apenas 10 kilos y tres años de edad, precisaron los especialistas. La pequeña está en lista de espera desde hace un año y siete meses, en prioridad 0. Ya tuvo múltiples internaciones por su padecimiento crónico.
Siempre ingresa al hospital en estado crítico, se la compensa y sale de alta, pero desde hace un mes ya no tiene condición para salir de la terapia intensiva porque necesita del respirador para seguir viva. Por su situación difícilmente pueda dejar la unidad, mientras no consiga un donante.
