TEBICUARY, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). De los poco más de 3.500 habitantes de este distrito, el 60% padece de las consecuencias de los constantes cortes del suministro de agua potable, cuyo servicio está a cargo de la Municipalidad. La situación se presenta supuestamente a raíz de la avería de uno de los motores que bombea agua a un tanque de unos 15.000 litros, desde el cual se distribuye a los usuarios de los barrios San Cayetano, Virgen del Carmen, San Francisco y Virgen de Fátima.
Los usuarios reclamaron que en plena temporada veraniega, con jornadas extremadamente calurosas, desde el miércoles no cuentan ni con una sola gota del vital líquido. El distrito no tiene conexión con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Los dos tanques administrados por la Municipalidad, según los datos, fueron donados hace unos 25 años por Azucarera Paraguaya SA (Azpa).
Leónida Aguilera, usuaria, indicó que el tanque desde el que se provee el vital líquido a los lugareños ya no da abasto por lo que a diario sufren por los cortes del suministro. A veces tienen agua solo en horas de la mañana, que aprovechan para juntar en bidones, botellas, jarras y otros recipientes para poder utilizar todo el día. Pero desde el miércoles último ya se cortó totalmente la provisión de agua. Denunció que la Municipalidad se desentiende de los reclamos.
Miguela Borja de Viñales, otra afectada, indicó que cada usuario abona a la Municipalidad entre G. 40.000 y G. 80.000 haya o no el servicio. Además, deben comprar cantidades de agua mineral para poder consumir y mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Sin el agua no podemos hacer nada; nuestras ropas y los cubiertos se llenan de moscas y no podemos lavar por falta de agua”, se lamentó la mujer.
Intentamos conversar con el intendente Juan Bosch (Independiente), pero nos informaron que se encuentra de vacaciones en el exterior.
En su ausencia, nos atendió el director administrativo de la Comuna, Robert Sánchez e indicó que la falta de agua se debió a la avería de uno de los dos motores de bombeo del tanque de distribución, pero que ya fue llevado a un profesional para su reparación. Prometió que en la tarde de ayer (jueves) se normalizaría el servicio.
El presidente de la Junta Municipal, Juan Paredes (Frente Patriótico de Tebicuary), dijo que “en la tardecita” de ayer se restablecería el servicio, pero al cierre de nuestra edición el inconveniente persistía.
