SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La pequeña Wendy Sofía Balbuena Roldán estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos más de un mes. Necesitaba con urgencia de un trasplante de corazón por miocardiopatía dilatada en fase terminal, probablemente por miocarditis viral y de la que fue tratada casi dos años.
El martes 7 de enero, su madre Diana Roldán recibió la visita del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien le informó que estaban procurando continuamente la donación del órgano vital que necesitaba su pequeña para seguir con vida. Indicó que tropezaban con la renuencia a la donación por parte de padres y familiares de niños que tenían muerte cerebral.
En ese mismo contexto, en comunicación con ABC Cardinal, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Gustavo Melgarejo, comentó ayer que hubo casos de familiares que se negaron a donar un corazón a la pequeña.
“A nosotros nos amenazaron incluso de muerte, uno de los tíos del niño nos dijo que ‘no insistamos más porque, o si no, iba a tener consecuencias’. Es muy difícil también nuestro trabajo”, expresó el especialista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley Anita solamente hace donante presunto a personas mayores de 18 años. Wendy esperaba un donante que pesara entre 10 y 40 kilos porque el corazón de un adulto no podría caber en el tórax de la niña con solo 10 kilos y casi tres años de edad, precisaron los especialistas.
La pequeña estuvo durante un año y siete meses en lista de espera, en prioridad 0, y ya había tenido múltiples internaciones por su padecimiento crónico.
El doctor Alfieri manifestó que se debe insistir en la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos, mediante campañas. Mencionó que la última vez que se realizó un trasplante en niños fue en el 2017.
Los médicos del Acosta Ñu se sienten impotentes, ya que pese al gran esfuerzo no pudieron salvar la vida de Wendy “porque sin donantes no hay trasplante”. Es la segunda en fallecer esperando un ángel donador en apenas un mes; el 1 de diciembre del 2019 dejó de existir Daniela Luján Trinidad Paniagua, de 10 años de edad.
También Esteban Delvalle (9) se encuentra en lista de espera de una donación de corazón. Él no está hospitalizado.
