REPATRIACIÓN (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El predio invadido tiene unas 20.000 hectáreas y pertenece a unos 100 empresarios menonitas del distrito de Doctor Juan Eulogio Estigarribia. Los ocupantes ilegales reclaman como fiscales o públicas las fincas 94 y 95, que aseguran están dentro de la superficie mencionada.
Este sería el segundo megaoperativo a llevarse a cabo en el inmueble. El primero se realizó el 24 de octubre del año pasado y no hubo incidentes porque los ocupantes habían decidido abandonar el predio a cambio de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) verifique los documentos del inmueble para determinar si se trata de terreno fiscal o privado.
Luego de los estudios documentales, el Indert afirmó que las tierras son privadas y que las fincas 94 y 95 reclamadas por los labriegos están ubicadas en otro sector.
El jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en la zona de Caaguazú, comisario principal Óscar Pedrozo, manifestó que están aguardando la orden para ejecutar un recurso de amparo admitido por el juez de la ciudad de Caaguazú, Rubén Baranda. Manifestó que existe un inconveniente con los dueños de tierras en vista de que exigen que el procedimiento se realice mediante una orden penal y no en lo civil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que la Policía Nacional ya se encuentra preparada para ejecutar el procedimiento policial y que están pendientes de la orden judicial.
Existe fuerte tensión en el lugar y se teme que haya enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los invasores.
En su momento, el presidente del Indert, Mario Vega, había afirmado que las tierras son privadas y que el desalojo quedaba en manos de la justicia.
Tras las declaraciones de Vega, uno los representantes de los ocupantes, Néstor Núñez, había dicho que el Indert busca apañar la ilegal tenencia de las tierras, trasladando las fincas 94 y 95 sobre las fincas 17,75, 63 y 85, actualmente ocupadas legalmente por campesinos.
Nunca fueron tierras fiscales
El representante de los dueños de las 20.000 hectáreas, Dionisio Hildebrand, dijo que las tierras nunca pertenecieron al Indert y que jamás fueron fiscales. Indicó que pertenecieron a un grupo empresarial de los Fassardi, que le vendió a Development Corporation, que a su vez comercializó a un grupo norteamericano compuesto por cuatro empresas. Este último le transfirió a los empresarios menonitas de J. Eulogio Estigarribia.
