El lago Ypacaraí registra desde finales del año 2019 una histórica bajante en su nivel e, incluso, en octubre pasado, las aguas llegaron a retirarse 18 metros de las costas en la ciudad de San Bernardino. Este descenso se suma a la alta contaminación que presenta el espejo de agua desde hace décadas.
Sin embargo, pese a la gravedad de la situación no existen acciones concretas y coordinadas entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El encargado de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hugo Ruiz, expresó ayer a través de ABC Cardinal que no pudieron realizar un trabajo de emergencia para evitar que el lago Ypacaraí siga descendiendo porque el Mades no estuvo de acuerdo con el trabajo de contingencia que iban a efectuar.
Indicó que el espejo de agua fue sometido a un tipo de tratamiento y se había construido años atrás una ataguía, un dique de contención con piedras colocadas dentro de unas cajas metálicas llamadas gaviones. “Esto permite el escurrimiento del agua entre las piedras, pero produce una especie de retención del agua. Con el transcurrir del tiempo, el agua fue abriendo más el acceso hacia su desagüe natural, que es el río Salado”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la embocadura está a 200 metros o un poco más del dique. “Ese dique sufrió con el tiempo deterioros. Allá por el 2012 hubo una situación de crecientes extraordinarias por las lluvias. A instancias de la gente que está alrededor del lago, el Mades (entonces Secretaría del Ambiente) le solicitó al MOPC una medida de urgencia la apertura en los camalotales del lago”, señaló.
Ruiz expresó que el lago está descendiendo con mucha rapidez porque la cantidad de agua que ingresa por los arroyos Jukyry y Pirayú es mucho menor a la que sale por el río Salado. “Ahora, la pendiente de salida es mucho más pronunciada, lo que permite un escurrimiento más rápido”, indicó.
Sin avance
Ruiz indicó que se conversó con el Mades y el MOPC sobre las medidas de emergencia, pero no avanzaron. “El club Náutico contrató a un especialista hidráulico que propuso la construcción de un dique movible, pero el Mades manifestó que lo ideal era que se trabaje sobre el dique existente, recuperarlo, porque estaban rotos los laterales. Esa tarea demandaría más tiempo, más esfuerzos de recursos”, explicó.
Indicó que para el plan del MOPC de construir un dique movible incluso se contaba con una organización que se ofreció a cubrir los gastos. “Nosotros nos dispusimos a trabajar sobre esa solución, pero el Mades nos ratifica que su propuesta es trabajar sobre la otra opción”, dijo.
