Municipio de Salto no paga sueldos y dietas desde 2019

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Aspecto del área comercial de Salto del Guairá que creció considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la Comuna local habla de disminución de  la recaudación.
Aspecto del área comercial de Salto del Guairá que creció considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la Comuna local habla de disminución de la recaudación.

La Municipalidad de Salto del Guairá, administrada por el intendente César Haitter (PDP), adeuda sueldos correspondientes al año pasado a numerosos funcionarios. Hay atraso de cuatro meses en el desembolso de dietas de ediles. El jefe comunal culpa a la reducción de la recaudación de recursos propios.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El presidente de la Junta Municipal, Héctor Morán (ANR, cartista), señaló que el mes pasado los ediles comunales lograron cobrar sus dietas correspondiente a setiembre del año pasado. Indicó que muchos funcionarios también están esperando el pago de sus haberes atrasados.

Comentó que para el presupuesto de este año el intendente Carlos Cesar Haitter (PDP) realizó un importante recorte sobre el salario de todo el funcionariado, argumentando disminución en la recaudación.

Sin embargo, la Junta Municipal no cree en dicha explicación por lo que solicitó todos los documentos relacionados a las recaudaciones del año. “Nosotros creemos que el ejecutivo gastó dinero en la contratación de algunas empresas, en forma directa, afectando recursos de salarios”, indicó Morán.

El titular de la Junta Municipal señaló que pudo haber reducción en las recaudaciones, pero en una mínima proporción. Pero, llamativamente, hubo un recorte masivo, despidos y atrasos en pagos, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la administradora de la Comuna, Karine Arce, indicó que la baja recaudación como consecuencia del desmembramiento de la comunidad de Puerto Adela, que se convirtió en distrito en junio de 2018, sería la causa del atraso en el pago de haberes. La merma en la recaudación estaría en el orden de G. 2.000 millones, dijo.

Sin credibilidad

Juan Alberto “Tito” Rojas, comerciante, señaló que la pérdida de credibilidad de Haitter influyó para la baja recaudación. Los contribuyentes no quieren aportar a una institución acusada de malversar miles de millones de los recursos del pueblo, expresó.

Recordó que la Contraloría General de la República (CGR) denunció a Haitter ante el Ministerio Público por un supuesto desvío de más de G. 30.000 millones durante el ejercicio fiscal del año 2016.