Sin embargo, integrantes del CDDB insistieron en que el IPS debe desarrollar una visión mucho más amplia para todo el Chaco, porque los hospitales privados se concentran muy en los centros urbanos del Chaco Central. También se insistió en que la construcción del Corredor Bioceánico Central, cuyo trayecto pasará desde Carmelo Peralta por Mariscal Estigarribia hacia Pozo Hondo, hace necesario que el IPS tenga un hospital de referencia en la ciudad mariscaleña.
Desde el sector empleador se subrayó que no basta con la tercerización de servicios, sino que es necesario que el IPS tenga más presencia en el Chaco Central con un complejo hospitalario propio.
Representantes indígenas que asistieron a la reunión agregaron que un hospital propio del IPS debe ser enfocado también desde las necesidades de los pueblos originarios. Los nativos acuden mucho más a los servicios médicos y necesitan una atención más continua y explicativa, para que entiendan los tratamientos, indicaron.
Durante la reunión se habló asimismo de la necesidad de un fondo para la educación en la zona. En este sentido, Antero Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA-Chaco, señaló que un estudiante necesita, para un estudio de cinco años y como mínimo, 150 millones de guaraníes. Añadió que se precisa un fondo reembolsable, con condiciones favorables para que los estudiantes puedan pagar parte o toda la beca, para mantener el capital.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobernador Darío Medina admitió que las becas otorgadas por el gobierno departamental son muy limitadas e indicó que se podría pensar en un monto más grande, eventualmente manejado mediante un convenio por una institución sin fines de lucro, para comenzar.
