Un solo médico atiende en hospital “fusionado” del IPS y Salud Pública

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Manifestación de pobladores  de Bahía Negra en la mañana de ayer frente al local donde funciona el  IPS y servicios de salud pública.
Manifestación de pobladores de Bahía Negra en la mañana de ayer frente al local donde funciona el IPS y servicios de salud pública.Archivo, ABC Color

Pobladores de la localidad chaqueña Bahía Negra se manifestaron ayer frente al desastroso local del IPS para exigir contratación de médicos, ya que solo un doctor atiende en el distrito. En las instalaciones también funcionan servicios de salud pública.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los manifestantes pidieron la contratación de médicos, atendiendo a que dos profesionales renunciaron y actualmente la atención de los 5.000 pobladores del distrito está al cuidado de un solo doctor. Autoridades comunales del distrito apoyaron la movilización de los ciudadanos.

La concejala Leticia Rosales (ANR), quien se sumó a la manifestación, además de la contratación de más médicos, solicitó que se restablezcan los rubros de otros profesionales que consiguieron traslados a dependencias sanitarias de otras regiones de nuestro país.

La edil relató que debido a la precariedad del viejo local y la falta de equipos médicos, dos doctores que trabajaban en el hospital renunciaron y con ello se agravó la ya crítica situación de los servicios de salud en este distrito.

Necesitamos que de manera urgente las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se encarguen de reparar este local, atendiendo la situación extrema de abandono en la que se encuentra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El lunes último, durante las lluvia registradas, una vez más varias salas del local sanitario quedaron inundadas debido a la gran cantidad de goteras que presenta el techo. Como ocurra en todas las ocasiones, el personal de blanco y parientes de los pacientes tuvieron que trabajar para escurrir toda el agua.

El Ministerio de Salud y el IPS “fusionaron” los servicios del IPS y salud pública en esta ciudad “con el objetivo de brindar mejor atención al unir esfuerzos”. Sin embargo, el cumplimiento del propósito de dicho acuerdo está lejos en la realidad, ya que la situación es cada vez más penosa.

En el mencionado local no se realizan ni cirugías menores. Los pacientes que necesitan de ese servicio deben ser llevados al hospital regional de Fuerte Olimpo, distante 200 kilómetros, para lo cual sus familiares deben cubrir el costo del combustible para la ambulancia y pagar un chofer, ya que el hospital tampoco cuenta con rubro para contratar un conductor para el móvil de la dependencia, indicaron los manifestantes.

Habitantes se sienten abandonados

Los lugareños sienten la ausencia de sus autoridades de Bahía Negra y departamentales del Alto Paraguay, dijo Juan Ortiz, poblador que se sumó a la movilización de ayer. Lamentó que ya no funcione el Consejo de Salud Local, ya que con el dinero que podían recibir del Ministerio de Salud de los Fondos de Equidad se podría canalizar la solución de alguna de estas carencias, como el pago de chofer para la ambulancia.