Intendente de San Antonio proyecta otro despilfarro del dinero del pueblo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una parte de la calle Cándida Achucarro, donde urge la construcción de desagüe pluvial. Tras las últimas lluvias y en plena temporada de epidemia del dengue, el agua quedó acumulada.
Una parte de la calle Cándida Achucarro, donde urge la construcción de desagüe pluvial. Tras las últimas lluvias y en plena temporada de epidemia del dengue, el agua quedó acumulada.

El imputado intendente de San Antonio, Raúl Mendoza (PLRA), adjudicó la construcción de una peatonal por G. 841 millones a la empresa “favorita” Fenar, de Nery Rumich. Además de cara, la obra es innecesaria.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal llanista) sigue utilizando los recursos de la municipalidad a su antojo. Según las denuncias, habría amañado una licitación pública realizada a finales del año 2019 para favorecer a la empresa Fenar, de Nery Passi Rumich Ayala, para la construcción de una calle peatonal frente a la parroquia local por más de G. 841 millones.

El 23 de diciembre, mediante la resolución Nº 447/19, el jefe comunal realizó la adjudicó a la empresa Fenar, que presentó la oferta más cara. La municipalidad descalificó a dos oferentes que presentaron montos inferiores a la firma de Rumich; Aniba SA propuso G. 706 millones e Intec Ingeniería SA G. 737 millones.

La Comuna alegó que las mencionadas firmas fueron descalificadas porque existían dudas sobre el tipo de material que utilizarían y porque no tienen experiencia para los trabajos licitados, según se menciona en el informe del comité evaluador.

Sin embargo, el 29 de enero pasado la Junta Municipal rechazó la adjudicación del llamado a licitación pública nacional 04/19 Construcción de calle peatonal plurianual Id Nº 366.473 y recomendó la no suscripción del contrato con la firma Fenar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rechazo

La junta rechazó la adjudicación de la firma Fenar porque es la oferta más cara y además existen otras prioridades en la ciudad, como la reparación de calles, construcción de empedrados y alcantarillados. La municipalidad quiere utilizar casi mil millones de guaraníes para una obra peatonal”, expresó el concejal Ramón Palacios (independiente).

El edil se preguntó además para qué se llama a licitación pública si finalmente se va a otorgar a la oferta más cara o a empresas de los “amigos”. Fenar acapara las obras millonarias en la ciudad, afirmó.

Esta misma empresa construyó la cuestionada obra del Centro Cultural que costó más de G. 4 mil millones. Los trabajos se llevaron a cabo sin contar con la aprobación de la Junta Municipal.

Palacios recordó además que el intendente presentó el año pasado un monto de G. 1.200 millones para la construcción de la calle peatonal y fue rechazado por la Junta. Ya a finales de año 2019 presentó de nuevo el plan, pero con un costo de G. 400 millones menos.

El intendente vetó la resolución de la Junta Municipal y en la sesión del próximo miércoles se dará entrada a la resolución de la Intendencia, según dijo el edil Palacios. Ahora el jefe comunal cuenta con el apoyo del presidente de la corporación legislativa, Manuel Gómez (colorado añetete), quien era un férreo opositor de Mendoza y, llamativamente, cambió de postura a finales del año pasado, pasando a apoyar todas las decisiones del ejecutivo.