Exigen la recuperación del relleno sanitario municipal de Villarrica

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La humareda en torno al vertedero municipal de Villarrica como consecuencia del incendio que se originó  hace cinco días.
La humareda en torno al vertedero municipal de Villarrica como consecuencia del incendio que se originó hace cinco días.

Pobladores de Villarrica exigen la recuperación del vertedero municipal, arrendado a la empresa Recolectora Ecológica Residuos SA , propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista). Un incendio de grandes proporciones se registra en el predio desde hace cinco días.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La empresa Recolectora Ecológica SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR) y administrada por su hermano Christian Echeverría Estigarribia, imputado por procesamiento ilícito de residuos, arrienda el relleno sanitario municipal de esta ciudad desde el año 2013. La Municipalidad local, en ese entonces administrada por el intendente Darío Ortellado (ANR), concesionó la administración del vertedero por 15 años, es decir, vence en el año 2028.

Isidro Brítez y Yole Boggino, pobladores de Villarrica, se encadenaron por el mástil de la plaza de los Héroes, ubicada frente al palacete municipal, para exigir a las autoridades municipales de forma urgente crear un plan de contingencia y recuperar el vertedero municipal, rescindiendo el contrato con la firma.

Los lugareños expresaron que en el predio no se realiza un tratamiento adecuado, clasificación y procesamiento de los desechos. Esta situación habría originado hace cinco días el incendio en el sitio, cuyas llamas aún no pudieron ser controladas por los bomberos voluntarios, indicaron.

Los pobladores anunciaron que estarían tomando medidas más drásticas en caso de no tener una respuesta de la Municipalidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Emergencia ambiental

La Junta Municipal, a raíz de la actual situación, declaró ayer emergencia ambiental en el vertedero municipal con el fin de buscar otro lugar para el depósito de basuras de la ciudad de forma provisoria. La gran cantidad de basura hace que el combate al fuego sea difícil.

El intendente Gustavo Navarro (ANR, Añetete), señaló que la Comuna no puede rescindir el contrato con la firma porque está vigente una medida cautelar de prohibición de innovar en dicho contrato.

Reconoció que el origen del fuego fue la falta de tratamiento adecuado de los residuos y de cumplimiento de las normas ambientales.

Añadió que urgirán al juzgado que levante la medida judicial para luego buscar la forma de rescindir el contrato con la empresa.

Piden prohibir el ingreso de basuras

La capitán mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica (Amarillos), Vivi Aponte, indicó que se retirarán del lugar incendiado si se continúa depositando basuras. “Seguir tirando basuras en el lugar es como tirar combustible al fuego. El incendio está controlado pero no liquidado, si se continúa depositando basura allí nos retiraremos”, advirtió.