NARANJAL, Alto Paraná (Tereza Fretes, corresponsal). Unas 50 familias de la etnia aché están asentadas en la comunidad ubicada en Puerto Barra, jurisdicción de este distrito. Es una de las colectividades aborígenes más grandes de nuestro país.
Cuenta con una extensión de 850 hectáreas de tierra. De esta cantidad, unas 230 ha tienen sembradíos mecanizados, mientras que en unas 100 ha están asentadas las viviendas, además de las huertas para consumo propio y otros espacios comunitarios. En el resto, unas 520 ha son una reserva de bosque.
Los nativos desde hace varios años se dedican a la agricultura mecanizada, y el desafío que tienen ahora es proseguir la producción de miel de abejas con miras a la comercialización. Los achés conocen de apicultura y extraen la miel desde hace 40 años, pero solo lo hacían para el consumo propio.
La técnica para la producción de miel la aprendieron de misioneros que llegaron a la comunidad. Las cajas de abejas están instaladas en el bosque, lo que permite un producto de excelente calidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La buena cosecha obtenida el año pasado hizo que decidieran empezar a mirar en la comercialización.
Tras gestiones de los líderes lograron que el Viceministerio de Ganadería les conceda equipos e insumos consistentes en 50 cajas de apicultura con alzas, rejilla excluidora y alimento, además de 900 ceras estampadas. También recibieron diez equipos de protección, como sombreros, mamelucos, botas, ahumadores y una derretidora de cera virgen.
La entrega forma parte del Microproyecto de Emprendimiento Público Privado (PPPI) “Cadena de Valor de la Miel de Abeja Convencional”.
Una variedad de rubros
Los achés de Puerto Barra del distrito de Naranjal se dedican a varios rubros, como el cultivo de soja y maíz, pequeña producción porcina, producción de leche, gallina, artesanía, piscicultura, apicultura, huertas, talleres de costura, extracción de yerba mate de monte, entre otros. La comunidad está ubicada en el sur de Alto Paraná, a 120 kilómetros de Ciudad del Este.
